Importante acto de perdón: Petro reconoce responsabilidad del Estado en ‘Falsos Positivos’
4 octubre, 2023
Bogotá bajo la sombra gris: La curiosa razón detrás de la capa atmosférica
4 octubre, 2023

Ganadores del Nobel de Química 2023

El galardón fue concedido por el descubrimiento y síntesis de los puntos cuánticos.

El Nobel de Química en esta edición reconoce el trabajo de tres científicos radicados en Estados Unidos: Monge Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Louis Brus, de la Universidad de Columbia; y Alexei Ekimov, que trabaja en Nanocrystals Technology. Por la invención de los puntos cuánticos, unas partículas tan diminutas que sus propiedades se relacionan con la física cuántica.

Estas partículas descubiertas tienen un tamaño de unos cuantos nanómetros, y estos puntos tienen múltiples aplicaciones en el campo de la nanotecnología, desde la iluminación de televisores y lámparas LED hasta la cirugía del tejido tumoral.

Según la Real Academia de las Ciencias de Suecia, los investigadores lograron generar partículas tan pequeñas que sus propiedades no están determinadas por las leyes que rigen la materia ordinaria, sino por fenómenos cuánticos. “Los puntos cuánticos tienen muchas propiedades fascinantes e inusuales. Es importante destacar que tienen diferentes colores según su tamaño”, afirmó Johan Åqvist, presidente del Comité del Nobel de Química.

Es importante recordar que en 1993 Bawendi revolucionó los métodos de fabricación de puntos cuánticos, logrando así que su calidad fuera muy alta, un requisito previo vital para su uso en la nanotecnología empleada hoy en día. Antes, comenzando la década de los 80, Brus y Ekimov (crearon de manera independiente el uno del otro) los puntos cuánticos, los cuales son nanopartículas tan pequeñas que los efectos cuánticos determinan sus características.

Así las cosas, el premio Nobel en esta categoría fue atribuido a Alexei Ekimov, de 78 años y nacido en Rusia; a Louis Brus, de 80 años y nacido en Estados Unidos, “por haber descubierto que es posible fabricar puntos cuánticos”; y a Moungi Bawendi, de 62 años y nacido en Francia, por haber “desarrollado un método de síntesis que hace que los puntos cuánticos sean muy ampliamente utilizables”, declaró Heiner Linke, miembro del Comité del Nobel de Química.

Los laureados compartirán el premio, que asciende a 11 millones de coronas (cerca de 920.000 euros o 1 millón de dólares), que les será otorgado por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

El Nobel de Química es el tercero de la serie de estos prestigiosos premios, después de que el lunes se anunciara el de Medicina y ayer, martes, el de Física, a la espera de que se conozcan entre el jueves y el lunes el de Literatura, el de la Paz y el de Economía.

Juan Camilo Joya