Escándalo de ‘coimas’ sacude a Bogotá: investigan a Claudia López y Angélica Lozano por contrato del metro
2 octubre, 2023
Corte Constitucional anula decisión de Petro: estado de emergencia en La Guajira es ‘inconstitucional’
2 octubre, 2023

Premio Nobel de Medicina 2023 fue concedido a científicos que desarrollaron vacuna contra COVID-19

Con este premio, inicia la semana de anuncios de quiénes recibirán este prestigioso galardón en diciembre próximo.

El Premio Nobel de Medicina 2023 es para Katalin Karikó y Drew Weissman por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero contra el COVID-19, según ha informado este lunes la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

Katalin Karikó, bioquímica húngara y PhD por la Universidad de Szeged, nació el 17 de enero de 1955 y emigró a Estados Unidos a finales de los años 70. Desde entonces, se enfocó en un proyecto que parecía improbable. Sin financiación, trató de demostrar que modificar una letra en la secuencia del ARN mensajero permite que esta molécula no provoque una reacción inmunitaria. En palabras muy simples, intentó desarrollar métodos para utilizar el ARNm con fines terapéuticos.

La causa a la que se unió el inmunólogo Drew Weissman, su compañero en la Universidad de Pensilvania en EE. UU., quien nació el 7 de septiembre de 1959 en Lexington, Massachusetts, recibió su título de PhD de la Universidad de Boston en 1987. Los primeros resultados de ambos científicos fueron presentados en 2005 y sorprendieron a la academia, aunque en su momento no recibieron la atención que merecía su trabajo.

Ambos científicos ya habían recibido el Premio Princesa de Asturias por su investigación pionera sobre el ARN mensajero. En esta ocasión, el comité del Nobel señaló que los dos “han cambiado fundamentalmente la comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico… Contribuyeron de una forma sin precedentes al desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos.”

Además, como lo informa la página oficial de los premios Nobel, las investigaciones de Karió y Weissman han indagado el camino para futuras aplicaciones de ARNm. “La impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas. En el futuro, la tecnología también podrá emplearse para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer”, figura en el portal de Nobel Prize.

https://www.nobelprize.org/prizes/medicine/2023/summary/

Los investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia solemne en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.

El año pasado, el Nobel de Medicina fue para el sueco Svante Pääbo por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Pääbo, hijo de un bioquímico también reconocido con el Nobel, trabajó en la secuenciación del genoma de los neandertales y descubrió que compartimos parte de nuestros genes con este homínido extinto.

La temporada del Nobel seguirá el martes con el galardón de Física y el miércoles con el de Química. El jueves se anunciará el ganador del premio de Literatura y el viernes se revelará el Nobel de la Paz en Oslo.

El premio Nobel de Economía surgió en 1969 bajo la iniciativa del Banco de Suecia, que cerrará la temporada el próximo 9 de octubre.

Juan Camilo Joya