Un juez emitió un fallo condenatorio en contra de Básima Patricia Elías Nader, quien desempeñó el papel de transportar y custodiar fondos que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos a excongresistas y exfuncionarios.
Durante el primer semestre de 2014, Básima Patricia Elías Náder recibió en tres momentos distintos sumas de dinero que la multinacional brasileña se había comprometido a entregar a su primo, el exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal. Este compromiso estaba relacionado con la intervención de Elías Vidal para asegurar la estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht en la adjudicación del tramo Ocaña – Gamarra, el cual fue incorporado al contrato ‘Ruta del Sol II’.
El juicio dejó claro que Odebrecht, a través de diferentes maniobras financieras, transfirió diversas cantidades a Otto Nicolás Bula Bula, con el propósito de cubrir el pago de sobornos a funcionarios.
A su vez, Bula Bula envió $1.280 millones en efectivo a la hoy condenada, Básima Patricia Elías Nader, con la instrucción de entregárselos a su primo, el exsenador Elías Vidal.
Ahora, queda pendiente la programación de una audiencia en la que se determinará la duración de la condena que Básima Patricia Elías Nader deberá cumplir. La juez de Bogotá respaldó la posición de la Fiscalía, argumentando que la condenada tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los fondos y, de manera consciente, los recibió, resguardó y facilitó su traslado.
La magistrada a cargo del caso convocará en los próximos días a una nueva audiencia para anunciar el monto de la pena que enfrentará Básima Patricia Elías Nader, quien ha sido condenada como autora del delito de lavado de activos.
Sala de redacción