El gobierno del país norteamericano le entregó al país tres nuevas aeronaves para intensificar la lucha contra el narcotráfico.
Este miércoles, desde CATAM, se llevó a cabo una ceremonia que contó con la presencia del embajador interino de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, el secretario Adjunto de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca Ramírez, donde hicieron la entrega de tres helicópteros UH-60 que fortalecerán la flota de aviación de la Fuerza Pública.
Las aeronaves llegan un año después de que el gobierno Petro recibiera, también por parte de Estados Unidos, la donación de otros doce Black Hawk a los que el mandatario denominó ‘las Guacamayas’, según el embajador de Colombia en Washington, Luis Guillermo Murillo. Con la operación de esta flota, se ha contribuido a la disminución de la deforestación, cuyo porcentaje llega al 29%.
“El apoyo del gobierno de los Estados Unidos ha sido fundamental en la lucha contra el narcotráfico, de hecho, quiero reconocer y valorar el trabajo articulado que hasta la fecha nos ha permitido capacitar a 603 funcionarios de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, pilotos y técnicos”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez.
Los vehículos estarán destinados a operaciones en zonas rurales de Colombia y, aunque su propósito principal será el de combatir el narcotráfico, también serán empleados para apoyar operaciones en materia de seguridad y medio ambiente.
“Colombia ha sido, y sigue siendo, pionera en el campo de la aviación”, recalcó el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson. El diplomático señaló que Colombia ha brindado capacitaciones en aviación “en todo el hemisferio”.
Durante la entrega, estuvieron presentes miembros de la aviación policial y de policía judicial, quienes llevaron a cabo los actos protocolarios frente a un equipo diplomático de Estados Unidos, así como un grupo de becados por la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada (INL), además del brigadier general Nicolás Zapata y el almirante Francisco Cubides.
Juan Camilo Joya