En una operación coordinada entre la Guardia de Finanza italiana, la Policía colombiana, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Guardia Civil española, se logró desarticular una red de narcotráfico vinculada al Ejército de Liberación Nacional, ELN, con resultados impresionantes.
Un total de 21 personas detenidas en Italia y Colombia como resultado de esta operación internacional, que también ha llevado a la incautación de 700 kilos de cocaína. La Guardia de Finanza explicó que se han llevado a cabo 14 detenciones hoy, sumándose a las 7 efectuadas en días pasados.
La investigación se centró en las actividades del grupo paramilitar colombiano ELN, cuyos intereses criminales en el mercado de la droga se extendían hasta Estados Unidos y Europa. Hace un año, la Guardia de Finanza de Trieste se incautó de 4,3 toneladas de la misma droga y detuvo a 38 personas, lo que llevó a las pesquisas que culminaron en la operación actual.
Además de los emisarios del cártel, se han identificado diversos grupos criminales compradores originarios de Francia y Marruecos, vinculados a importantes entidades de la ‘Ndrangheta (mafia de Calabria) y la Camorra (mafia de Nápoles), que operan en las regiones italianas de Lombardía, Campania y Calabria.
La operación fue exitosa gracias al uso de agentes encubiertos que se infiltraron en los organigramas del almacenamiento y distribución de la droga, reconstruyendo los vínculos entre los productores sudamericanos y los compradores en territorio italiano, así como las conexiones con figuras mediadoras.
Además de la cocaína, cuyo valor de compra para las organizaciones ronda los 15,5 millones de euros y habría aportado entre 70 y 80 millones de euros en el mercado final, se incautaron 700.000 euros en efectivo y 8 vehículos, incluyendo un camión. Esta operación internacional es un claro golpe contra el tráfico de drogas y la expansión criminal del ELN en Europa y Estados Unidos.
Sala de redacción