El “Gobierno del Cambio”, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ha dado un paso significativo hacia la mejora de la navegabilidad del río Meta, uno de los corredores fluviales estratégicos de Colombia. La ANI ha adjudicado un contrato de $8.500 millones a la Unión Temporal EIF Navegabilidad Río Meta, compuesta por Coral Delgado & Asociados SAS, Bonus Banca de Inversión SAS e Ingeniería De Proyectos SAS, con el objetivo de estructurar y desarrollar el proyecto que garantizará la navegabilidad de este vital recurso hídrico.
El proyecto requerirá que la Unión Temporal EIF Navegabilidad Río Meta realice estudios y diseños a nivel de factibilidad antes de finales de 2024. Estos entregables servirán como base para la posterior contratación del concesionario que liderará la Asociación Público-Privada (APP) encargada de supervisar la navegabilidad del río Meta.
El vicepresidente de Estructuración de la ANI, Jonathan Bernal, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que “garantizando la navegabilidad de este importante río, se podría reducir los costos de transporte de mercancías hasta en un 50% y, al mismo tiempo, mejorar la integración regional económica de Casanare, Arauca, Meta y Vichada con el interior del país y las ciudades venezolanas que se ubican en la frontera con nuestro país”.
El río Meta, como parte de la zona hidrográfica del Orinoco, tiene el potencial de conectar comercialmente a Colombia con Venezuela, lo que podría impulsar significativamente el desarrollo económico y la operación de este canal navegable. Además, el proyecto busca promover la intermodalidad con diferentes modos de transporte para mejorar la eficiencia logística y económica de la región.
La Unión Temporal EIF Navegabilidad Río Meta se compromete a entregar una estructuración integral que abarque los componentes técnicos, jurídicos y financieros necesarios para hacer del proyecto una realidad ejecutable, bancable y sostenible, cumpliendo con las mejores prácticas para proyectos de APP. Se espera que para finales de 2024, los avances en la navegabilidad del río Meta impulsen el desarrollo económico de la región y fomenten la conectividad comercial entre Colombia y Venezuela.