El proyecto deberá cumplir con su segundo debate ante la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.
Después de la aprobación del informe para la ponencia positiva, que obtuvo 93 votos a favor y 43 en contra, el proyecto de ley para la reforma de la salud proseguirá con el trámite legislativo al segundo debate ante la Plenaria de la Cámara. El informe deberá presentarse ante la Comisión Accidental, quienes estudiarán las 400 proposiciones que fueron radicadas.
Según la resolución 0741 del 19 de septiembre de 2023, estará encabezado por 42 personas, de las cuales 23 son representantes de todas las bancadas. Asimismo, se solicitará la integración de delegados del sistema de salud para aprobar o modificar el documento original. El informe preliminar se entregará a la comisión antes del 29 de septiembre para iniciar los votos.
La agenda legislativa tendrá como objetivo estudiar las transformaciones del Sistema de Salud del país. En el caso de ser aprobado su segundo debate, la reforma deberá cumplir con dos plenarias en el Senado para convertirse en ley de la República.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló: ‘Nosotros somos respetuosos con los congresistas; ese es nuestro tercer poder, es la representación del pueblo colombiano. Sobre esa base, nosotros vamos a estar pendientes de cualquier consulta o determinación que ellos consideren que deben consultarle al Gobierno con respecto a las modificaciones que vayan a hacer del proyecto madre’.
Las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en su primer debate 502,6 billones de pesos dirigidos al Presupuesto General de la Nación 2024, y para la inversión en salud se avalaron 61,5 billones de pesos. Por su parte, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que este nuevo proceso para la salud comprende un nuevo triunfo para el país.
Los representantes que conformarán la comisión serán: Germán Rozo, Gerardo Yepes, Carolina Arbeláez, Martha Alfonso, Irma Herrera, Camilo Ávila, Alfredo Mondragón, Gloria Arizabaleta, Gabriel Becerra, Andrés Forero, Norman Bañol, David Racero, Germán Gómez, Jennifer Pedraza, María del Mar Pizarro, Julia Londoño, entre otros.
Por último, los congresistas deben cumplir con la conservación del texto, las mesas de diálogo que obtengan mayor cantidad de proposiciones presentadas para la reforma. El presidente de la Cámara, Andrés Calle, ratificó que mantendrá su compromiso para los avances o solicitudes que requiera la Comisión Accidental ante la reforma.
Ante la aprobación de la ponencia en la Cámara, el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo en su cuenta de X: ‘Para alcanzar un Acuerdo Nacional, lo primero es construir confianza. Anoche, la Cámara de Representantes hizo lo contrario: aprobó la ponencia positiva de la reforma a la salud, incumpliendo abiertamente lo acordado frente a la subcomisión. Si no cumplen la palabra, difícilmente llegará un acuerdo”.
Catalina Hurtado Ladino