Recientemente, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, a través de la red social “X”, respondió a un usuario sobre la posibilidad de quitarle tres ceros al peso colombiano. Esta propuesta ha sido analizada por el Congreso de la República, pero no ha logrado tener una aprobación favorable.
Ante esto, Cárdenas explicó que dicha eliminación de los ceros sería viable cuando la inflación baje y se establezca en por lo menos un 4%. Añadió que lograr este porcentaje en el país es casi imposible, pues la variación de este año se mantiene en un 1,43%.
El exministro hizo referencia al Gobierno del expresidente Iván Duque, quien propuso esta misma idea, pero no se llevó a cabo por cuestiones políticas. Para ese momento, era el Banco de la República la entidad encargada de analizar la viabilidad del proyecto.
Diferentes análisis realizados por economistas revelan que esta propuesta daría excelentes beneficios a la economía, pues se podría llegar a reducir costos en las transacciones y la contabilidad podría ser mucho más simplificada. Sumado a esto, se plantea que dicho cambio en la moneda colombiana podría ayudar a evitar la falsificación de dinero.
Se expone que esto generará un notorio movimiento en los billetes del país, pues se tendría una gran demanda y, por ende, los costos de operación podrían cambiar, tras la percepción de los colombianos frente al dinero.
Finalmente, los expertos aseguran que el cambio de estos dígitos debe estar acompañado de una estrategia pedagógica en las diferentes regiones del país, con el fin de acercar a los ciudadanos al nuevo manejo de los valores.
Redactado por Sara Camila Fajardo