La sentencia deberá presentarse ante la Corte Constitucional para previas modificaciones ante las bancadas.
La Comisión Primera del Senado aprobó 52 de los 62 artículos del proyecto de ley que tiene como objetivo regular la eutanasia en Colombia. La iniciativa fue aprobada por senadores que no modificaron sustancialmente la iniciativa, pero analizarán y modificarán varios de los artículos expuestos.
La propuesta fue presentada por el senador electo de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, Humberto de la Calle, quien aseguró que será dirigida a la Corte Constitucional para emitir una sentencia que permita acceder al derecho de la muerte digna. Según el funcionario, la ley pasará a su primer litigante la próxima semana y deberá cumplir con ocho debates estatutarios.
El documento está constituido por 22 proposiciones radicadas en 17 artículos, comprendidos en la muerte médicamente asistida, en una Sentencia C-233 de 2021. Esta comprende procesos de garantías y accesibilidad; las personas deben ser mayores de edad y haber sido diagnosticadas con alguna enfermedad o lesión corporal grave que genere intenso sufrimiento físico o psicológico.
“Es la objeción de conciencia institucional, el proyecto es tremendamente cuidadoso con la objeción de conciencia y la respeta plenamente. Si un médico dice que yo no soy partidario de la muerte médicamente asistida, nadie lo puede obligar a practicar ese procedimiento”, dijo el senador.
El proyecto del senador de la Calle busca regular los procesos, garantías y la accesibilidad. Los requisitos que establece el texto son que la persona solicitante sea mayor de 18 años y que esté debidamente diagnosticada con una enfermedad grave e incurable o lesión corporal que le cause un intenso sufrimiento físico o psíquico. A su vez, el senador de la Coalición aseguró que las instituciones médicas no deberían tener poder para presentar una objeción de conciencia.
“Las instituciones no tienen conciencia, no pueden reconocer que diga ‘yo no practico la muerte médicamente asistida’, porque esa es la negación de la conciencia, una especie de contra obligación, dictada por la institución que compromete a los médicos y al personal de salud”, puntualizó.
Catalina Hurtado Ladino