El pasado lunes 18 de septiembre, la JEP llevó a cabo la audiencia pública de reconocimiento de falsos positivos en Yopal. Para esta primera sesión participaron más de 24 comparecientes, quienes reconocieron su responsabilidad directa por desaparecer y asesinar a 303 personas, entre enero de 2005 y diciembre de 2008.
Ante esto, Oscar Parra, Magistrado de la JEP, aseguró en ASB Noticias Colmundo Radio que durante la jornada de ayer se recogieron los testimonios de víctimas directas de los falsos positivos en el país. “Han sido testimonios desgarradores. Dentro de la atrocidad y lo absurdo detrás de esta práctica de falsos positivos, aún hay que indagar y profundizar mucho más”, aseguró Parra.
Añadió datos importantes sobre la primera jornada de esta audiencia. “Ayer la exposición que se hacía sobre la instrumentalización del antiguo DAS en la seccional Casanare, la presentación de falsos positivos, el involucramiento incluso de detectives del DAS”.
Parra aseguró en los micrófonos de Colmundo Radio que en medio de la audiencia se reveló la degradación dentro de la brigada 16, al momento de los hechos, y del Gaula Militar Casanare, quienes presentaron más de 80 falsos positivos en cerca de un año. Lo que da respuesta a los resultados del 98.3 entregado por el Gaula Casanare para este año, hacían parte de falsos positivos.
Cabe resaltar que han sido citados a la diligencia judicial: César Augusto Cómbita Eslava, Jorge Eduwin Gordillo Benítez, Wilfrido Domínguez Márquez, Gildardo Antonio Jiménez Castrillón, Wilson Camargo Tamayo, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Edwin Leonardo Toro Ramírez, Jhon Alexander Suancha Florián, entre otros responsables.
“A todos ellos, la Sala de Reconocimiento les atribuyó el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada. Y, a algunos, los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género”, se lee en un comunicado oficial de la JEP.
El Magistrado Oscar Parra aseguró para Colmundo Radio que esta práctica tiene un trasfondo de presiones al interior de estas instituciones. “En este tipo de asesinatos operaron una serie de dinámicas dentro de la institución, todas muy complejas, con una serie de presiones. Debido a la presentación de bajas a cómo se diera lugar y paralelamente la dinámica de incentivos perversos, permisos, premios, medallas y viajes al exterior”.
Finalmente, hoy continuará la segunda jornada de esta audiencia donde se escucharán a los máximos responsables y se contará con la presencia del principal comandante de esta época, el mayor general en retiro Henry William Torres Escalante.
Redactado por Sara Camila Fajardo