La construcción del último tramo de la obra presenta un avance inferior al fijado inicialmente.
Bogotá permanece en obras y crece la expectativa con respecto a la terminación de los proyectos que están en marcha. Una de las obras más importantes para la movilidad de la ciudad es la que se lleva a cabo en la Carrera 68, con la construcción del carril exclusivo para TransMilenio. Con esta obra se ha afectado el paso fluido del transporte público, vehículos y motocicletas, que busca reducir los tiempos de recorridos en un 50%. Sin embargo, hay retrasos en algunos de los 9 tramos que integran la obra.
Según el IDU, el grupo 9 de la Carrera 68 es el que presenta la situación más crítica, ya que cuenta con un 10% de retraso, cuando la obra debería estar en un 55%, pero tan solo va en el 44%. Este tramo comprende una gran parte de la Calle 100 entre la Avenida Suba y la Autopista Norte.
El director general del IDU, Diego Sánchez Fonseca, afirmó: “El grupo 9 de la Carrera 68 es el que presenta la situación más crítica, ya que cuenta con un 10% de retraso, cuando la obra debería estar en un 55%, pero tan solo va en el 44%”. Este tramo comprende una gran parte de la Calle 100 entre la Avenida Suba y la Autopista Norte.
Razón por la cual, actualmente hay una solicitud de multa que presentó el interventor de la obra ante estos retrasos. Sanciones que en estricto sentido no tienen que ser económicas. Desde esta entidad se provee gestionar todo lo dispuesto para que el contratista cumpla con las fechas estipuladas.
Además, otros grupos de obra también presentan retrasos que podrían afectar el cronograma de la Carrera 68. El grupo 1, el cual se enfoca en el tramo desde el puente de Venecia, presenta retrasos de 7.4%, por lo que va en un 32% cuando tendría que ir en un 39%. “Esto se debe a un problema de predios. Esperamos entregarlos todos a finales de septiembre”, aseguró el director del IDU.
El último grupo de esta obra que presenta problemas es el 3, por lo que tiene un 9% de atraso y, según el IDU, esta situación se debe a responsabilidades no atendidas por parte del contratista.
Juan Camilo Joya