En una asamblea extraordinaria de accionistas, el Grupo Nutresa ha dado luz verde a la escisión de sus negocios, un movimiento estratégico que permitirá a los inversionistas árabes de IHC y al Grupo Gilinski adquirir el control de esta destacada empresa de alimentos.
Esta decisión era prácticamente inevitable, dado que los interesados en llevar a cabo esta operación son los mayores accionistas de Nutresa: Grupo Sura con el 35,61%, Nugil con el 31,41%, y Grupo Argos con el 9,88%. En conjunto, estos grupos poseen el 76,9% de la propiedad de Nutresa.
Estas sociedades habían manifestado su apoyo a la propuesta de escisión, en línea con los acuerdos previamente establecidos entre mayo y junio de este año. Dichos acuerdos estipulan que Nutresa dejará de ser accionista de Sura y Argos, a la vez que estos conglomerados abandonarán sus inversiones en Nutresa.
La asamblea se llevó a cabo en el salón Siglo XXI del Country Club Ejecutivos, y se alcanzó un quórum del 96,15%. La escisión en cuestión implica la separación de las operaciones industriales de alimentos de la holding, que incluyen marcas reconocidas como Noel, Colcafé, Zenú, Doria, Nacional de Chocolates, entre otras, de su cartera de inversiones, representada principalmente por las acciones en Argos y Sura.
La transferencia de activos y patrimonio de Nutresa a la recién creada Sociedad Portafolio S. A. es un paso crucial en este proceso. Las acciones de esta nueva entidad se registrarán en el Registro Nacional de Valores y Emisores y en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
Una vez formalizada la escisión, los actuales accionistas de Nutresa mantendrán su propiedad en la misma proporción que antes. Esto significa que quienes poseen acciones de Nutresa automáticamente tendrán acciones en la nueva compañía.
Para llevar a cabo esta operación, Nutresa preparó un informe financiero basado en cifras hasta el 31 de julio. De los activos de Nutresa por valor de $10,12 billones, $3,16 billones se destinarán a los activos de la nueva empresa, Sociedad Portafolio, y $3,16 billones representarán los activos de Nutresa.
La aprobación de la escisión en la asamblea es solo uno de los pasos formales necesarios para avanzar en la negociación que permitirá a los inversionistas de Emiratos Árabes y la familia Gilinski tomar el control de Nutresa.
Recientemente, se anunciaron modificaciones a los acuerdos originales, las cuales alteraron algunos pasos y operaciones en la ejecución de los objetivos propuestos. El intercambio de acciones entre Sura, Argos, Nugil, IHC y JGDB se llevará a cabo mediante un intercambio directo en lugar del mecanismo fiduciario inicialmente planeado. Se realizará en dos etapas: la primera abordará el 76,9% de las acciones de la sociedad escindida, mientras que la segunda se llevará a cabo después de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por las acciones restantes de Nutresa.
La OPA por el 23% restante de las acciones de Nutresa estará a cargo de Sura, Argos y una entidad designada por IHC. El precio acordado inicialmente será de US$12 por acción de Nutresa.
Esta división estratégica allana el camino para la entrada de nuevos participantes en el universo Nutresa y promete un emocionante futuro en la industria alimentaria en Colombia y más allá.
Sala de Redacción