Fue capturado por la Fiscalía el presunto feminicida de Ana María Serrano
18 septiembre, 2023
El Icetex se “humanizará” para financiar principalmente posgrados, asegura su director
18 septiembre, 2023

Taiwán denuncia acoso militar por parte de China

Aumentan las tensiones entre los gobiernos de Taipéi y Pekín, por incursiones aéreas y marítimas del gigante asiático.

Según anunció el Ministerio de Defensa de Taiwán, este lunes fueron detectadas más de 103 aeronaves militares y nueve barcos de la Marina China alrededor de la isla, en un lapso de 24 horas. Una presencia sin precedentes en cuanto a este tipo de incursiones bélicas, dado que el pasado 10 de abril se detectaron 91 aeronaves.

“Entre las mañanas del 17 y el 18 de septiembre, el Ministerio de Defensa Nacional detectó un total de 103 aeronaves chinas, lo que supone un máximo reciente y plantea graves desafíos a la seguridad del estrecho de Taiwán”, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

De las aeronaves detectadas entre el domingo 17 de septiembre y el lunes 18 de septiembre, 40 cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán que divide a la isla de China continental y cruzaron en las partes sureste y suroeste de su zona de identificación de defensa aérea.

“El continuo acoso militar puede llevar fácilmente a un aumento repentino de la tensión y empeorar la seguridad regional”, agregó el ministerio, que exigió a Pekín “detener inmediatamente este tipo de acciones unilaterales destructivas”, según sostuvo el Gobierno de Taiwán.

Ante este despliegue bélico, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores no se ha expresado al respecto, aunque su portavoz, Mao Ning, reiteró la posición de Pekín de que Taiwán le pertenece. “Lo que me gustaría decirles es que Taiwán es parte del territorio chino, y que la llamada línea mediana no existe”, replicó.

Este incremento llega después de que China anunciara que sus tropas estaban en “alerta máxima” tras el paso este mes por el estrecho de Taiwán de dos barcos de Estados Unidos y Canadá.

Algunas de esas aeronaves y buques de guerra se dirigían a una zona no específica del Pacífico occidental con el fin de “realizar entrenamientos conjuntos, marítimos y aéreos” con el portaviones chino “Shandong”, según la cartera de defensa de Taiwán.

El Shandong es uno de los dos portaviones operativos pertenecientes a la flota china. La semana pasada se ubicaba a 110 km al sureste de Taiwán (a unas 60 millas náuticas) en dirección al Pacífico occidental, según identificaron las autoridades de Taipéi.

Estos ejercicios militares han causado preocupaciones en Asia. Además, el Ministerio de Defensa de Japón informó la semana pasada que había detectado seis barcos chinos navegando unos 650 kilómetros al sur de la isla de Miyakojima, al este de Taiwán. Además del registro de sobrevuelos de helicópteros y aviones de guerra que despegaban de dichos portaviones.

Pese a que el gobierno chino no ha tenido un pronunciamiento oficial por esta situación que pone en alerta a esta parte del mundo, analistas en estrategia militar afirman que estas acciones son una muestra de la capacidad armamentista que posee el gigante asiático, y la cual quieren demostrar para hacerle frente a la influencia de Estados Unidos en Asia.

Juan Camilo Joya