Las intervenciones se realizarán desde el 28 de septiembre al 22 de octubre, con talleres, charlas y presentaciones audiovisuales.
La Cinemateca Distrital presentará la Retrospectiva Marta Rodríguez ¡A mí no me doblega nadie! de esta gran documentalista colombiana, quien ha trabajado en proyectos cinematográficos de la histórica política y artística de Latinoamérica. La muestra tendrá un primer acercamiento con presentaciones alrededor de sus producciones a lo largo de la historia.
A su vez, se integrará el programa Caminando el territorio que contendrá la intervención de producciones como ‘Nacer de nuevo’ y ‘La hoja sagrada’; el programa ‘La resistencia indígena’ exhibirá: ‘Planas, testimonio de un etnocidio’ y ‘Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia’ y ‘Testimonios de Urabá’, los dos dirigidos con Fernando Restrepo.
La segunda intervención se realizará en la Sala E de la Cinemateca con material inédito de Rodríguez, sobre las condiciones políticas que surgieron en América Latina en los primeros años de la realizadora desde el 28 de septiembre al 22 de octubre. Para las visitas guiadas se realizarán los días 4, 7, 11, 14 y 21 de octubre con interpretación en lengua de señas.
“El compromiso social y político de Marta, su inagotable energía por narrar, por narrarnos, por darle voz a los silenciados, a los excluidos, a quienes habitan las márgenes, a quienes se les han negado y desconocido sus derechos, la hacen inmortal en la memoria audiovisual de este país, de sus luchas sociales y reivindicaciones”, afirmó el gerente de Artes Audiovisuales del Idartes, Ricardo Cantor.
El martes 19 de septiembre se dará la apertura oficial a la retrospectiva en la Sala Capital de la Cinemateca, a partir de las 7:00 p.m. con entrada libre. Tendrá la proyección de Nuestra voz de tierra, memoria y futuro en su versión restaurada en 2K. Para el jueves 21 de este mes, se realizará un conversatorio denominado Marta Rodríguez: aventuras de una cámara (I), dirigido por el escritor Hugo Chaparro.
“La retrospectiva de Marta Rodríguez en este momento de la historia nos brinda la oportunidad de acercarnos a una directora que empezó haciendo cine en los años setenta convirtiéndose en la primera mujer colombiana en documentar las realidades de varias comunidades en el país, como lo son las comunidades campesinas e indígenas”, puntualizó María Paula Lorgia, curadora de la retrospectiva.
Catalina Hurtado Ladino