Carlos Camargo, el defensor del Pueblo, emitió un mensaje tras los múltiples hechos de violencia y orden público que se han registrado en el país, asegurando que la democracia de Colombia está en riesgo.
“Existe una alerta máxima frente a todas las situaciones que hemos abordado y reiterado a través de la alerta temprana 030 de contexto electoral, donde muestra y visibiliza una serie de riesgos en materia electoral. Además, es muy importante advertir dos peligros a los que está enfrentada la democracia colombiana”, afirmó Camargo.
El defensor explica que un posible peligro se vive en la etapa pre-electoral, donde se han recibido denuncias de amenazas, hostigamiento, extorsiones y otros actos violentos que tienen como fin el proselitismo. Estos hechos han sido perpetrados por grupos armados ilegales.
Sumado a esto, aseguró que otro momento de violencia podría venir en la época post-electoral, “porque ahí estamos poniendo en riesgo, no solamente la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de las personas, estamos poniendo en riesgo nuestra democracia y la gobernabilidad del Estado”, explicó.
Desde la Defensoría y el Ministerio del Interior se implementará un plan de acción para prevenir y asegurar la integridad de líderes políticos y de la población en general. Esto, en especial para nueve zonas del país, donde se ha categorizado como riesgo extremo de violencia electoral.
“Nos preocupa muchísimo cómo se ha incrementado la situación de violencia donde existe alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia en el marco del proceso electoral por la presencia de grupos armados ilegales y de crimen organizado”, puntualizó Camargo.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo sustentó dicho mensaje en estadísticas del primer semestre del 2023, en donde se reveló que entre el 1 de enero y el 9 de agosto, se han registrado 184 acciones violentas que se dan por las próximas elecciones.
Redactado por Sara Camila Fajardo