El Ministerio de Agricultura presentó este miércoles el plan del sector agropecuario frente a la posible llegada de este fenómeno climático.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Jhenifer Mojica, presentó el plan del sector agropecuario ante la posible llegada del Fenómeno de El Niño, con el propósito de estar preparados y disponer de acciones preventivas. Para esto, el Gobierno dispondrá cerca de $566.000 millones que se extenderán hasta diciembre.
“Estamos en escenarios donde los impactos son moderados. Se espera que unos 742 municipios puedan tener alguna consecuencia por disminución en las precipitaciones. Y lo que hemos venido haciendo es un proceso anticipatorio focalizado en 72 municipios que pueden tener un mayor déficit de lluvias en el último trimestre del año”, sostuvo la ministra Mojica.
De ese total, hay 215 poblaciones que tendrán tres trimestres continuos con bajas precipitaciones. Y de esta cifra, sobresalen 72 municipios que posiblemente presentarán cinco trimestres continuos con pocas lluvias, razón por la cual, Mojica declaró que: “del total de recursos previstos para este plan sectorial, la mitad está destinada a inversión en acciones de preparación para la respuesta y recuperación”.
La ministra añadió que en esta fase preparatoria se han invertido recursos cercanos a los $145.000 millones en acciones como entrega de semillas resistentes a la sequía, instalación de sistemas de almacenamiento de agua, adecuación de espacios para almacenar bloques nutricionales para ganado y campañas de vacunación para animales. Dentro de estas medidas se beneficiaron 35 comunidades indígenas de seis municipios de La Guajira y dos del Cesar.
El Ministerio de Agricultura dijo que los departamentos de Cesar, Bolívar y Magdalena también serán priorizados en esta inversión que enfrentará al fenómeno de El Niño. De esta manera, según las proyecciones basadas en datos, en el Cesar serían beneficiados un total de 14 municipios, mientras que en el departamento de Magdalena se cuentan 15 municipios. En Bolívar hay una mayor cantidad de municipios priorizados, con un total de 23.
Juan Camilo Joya