60 personas que defendían los ecosistemas fueron asesinadas en el país en el 2022.
Según la ONG británica Global Witness, en su más reciente informe ‘Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente’, registra que 60 personas que abanderaban causas ambientales fueron asesinadas en 2022, casi el doble que Brasil, que da cuenta de 34 asesinatos durante el año pasado; le sigue México, con 31; y, por último, Honduras, con 14. Cerca del 88 % de los asesinatos reportados se encuentran en Suramérica.
Según el informe, durante 2022, 117 defensores de ecosistemas fueron en el mundo, lo que representa que el 51% de esas muertes se presentaron en Colombia, y un 88% se presentaron en América Latina.
Ahora bien, la ONG aseguró que se redujo en el mundo la oleada de violencia en contra de los protectores de la naturaleza, porque la cifra es ligeramente inferior en comparación con el año anterior, cuando se tiene registro de 200 personas asesinadas, aun así el panorama sigue siendo alarmante.
“En total, al menos 1.910 defensores de la tierra y el medio ambiente han perdido la vida en todo el mundo desde que empezamos a documentar los homicidios en 2012. De ellos, al menos 1.390 defensores han sido asesinados desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2015. Son vidas que no podemos perder”, puntualizó la ONG.
Aun así, al menos cinco niños fueron asesinados el año pasado: tres en Brasil, uno en Colombia y uno en México. Tres de ellos eran indígenas, como el caso de Jonatas Oliveira, de nueve años, hijo de un líder rural en Brasil.
Es de anotar que estas cifras que presenta la ONG representan los asesinatos de los que se tiene registro, porque en algún momento hicieron las respectivas denuncias. “Lamentablemente, se habrán perdido muchas más vidas que no figuran en nuestros datos”, informó la ONG británica Global Witness.
“Las personas responsables de ataques mortales contra activistas llevan demasiado tiempo saliéndose con la suya. Incluso si no llegan a asesinar a las personas defensoras, ejercen violencia, intimidación y hostigamiento contra ellas en distintas partes del mundo para silenciarlas”, declaró Shruti Suresh, codirectora interina de campañas de Global Witness.
Juan Camilo Joya