Los operadores tendrán que invertir cerca de 1 billón de pesos, que adeudan al Estado en obligaciones pasadas, para el despliegue de la conectividad en 1.369 localidades del país.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTic) y los operadores de telecomunicaciones anunciaron “el acuerdo por la conectividad de Colombia”, el cual tendrá una inversión cercana a los $3.5 billones para que las compañías de comunicaciones, cumpliendo las obligaciones de hacer, logren conectar a 12 millones de nuevos usuarios.
“Esta meta empieza a ejecutarse hoy, ya que destrabamos $1 billón en obligaciones de hacer pasadas, que los operadores deberán invertir para conectar a 1.369 localidades. Además, en los próximos tres meses presentarán los proyectos para que lleguemos a $2.5 billones adicionales en inversiones y apoyar así la meta de pasar del 60% al 85% de colombianos conectados”, sostuvo Mauricio Lizcano, ministro TIC.
El ministro Lizcano manifestó que esta meta “empieza a ejecutarse hoy, ya que destrabamos $1 billón en obligaciones de hacer pasadas, que los operadores deberán invertir para conectar a 1.369 localidades. Además, en los próximos tres meses presentarán los proyectos para que lleguemos a $2.5 billones adicionales en inversiones y apoyar así la meta de pasar del 60% al 85% de colombianos conectados”.
En el acuerdo estuvieron presentes los presidentes y líderes de los operadores de telecomunicaciones de Claro, Movistar, Wom, Tigo y el gremio de Asomóvil, quienes resaltaron que este anuncio es de gran importancia para el país porque viabiliza inversiones por parte de la industria para garantizar la conectividad de los colombianos.
Por su parte, el presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, expuso que esto va a significar un acceso masivo a los beneficios de la conectividad y logra el crecimiento económico e impacta de manera estructural el bienestar social. “Hoy demostramos que el trabajo conjunto entre el Ministerio y la industria privada es posible para que las inversiones fluyan y se despliegue la infraestructura”.
La inversión requerida asciende a un billón de pesos, y se espera que llegue a un total de 1,369 localidades en todo el país. Los operadores tendrán tres meses para presentar al gobierno los proyectos que utilizarán para conectar a estos nuevos usuarios, lo que representa una inversión adicional cercana a los $2.5 billones.
Uno de los compromisos adicionales es la migración de estaciones 2G y 3G a 4G en los próximos tres años. Esto impulsará la capacidad de red y la calidad de la conectividad en todo el territorio colombiano, beneficiando a la población con acceso a tecnología de última generación.
Juan Camilo Joya