Acolfutpro asegura que los futbolistas deben recibir garantías laborales de seguridad, derechos al trabajador y calidad laboral.
El Ministerio de Trabajo anunció, por medio de un comunicado, que en medio de la negativa para entablar diálogos con la agremiación de los futbolistas, la entidad le otorgará cargos contra la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Según la ministra Gloria Inés Ramírez, el procedimiento se dio por incumplimiento del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo por la no negociación de las peticiones presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales.
Esta investigación fue intervenida por el Grupo Interno de Trabajo de la Unidad de Investigaciones Especiales del Ministerio del Trabajo, asegurando que la formulación de cargos está comprendida en una sanción de tipo administrativo por un valor de 5 a 10 millones de pesos diarios, por día de mora. Cabe resaltar que, el lunes 4 de septiembre del presente año, la sanción fue emitida por la cartera y aún no han tenido respuesta por parte de las entidades.
“El empleador directo de los futbolistas no es la Federación Colombiana de Fútbol ni la División Mayor del Fútbol Colombiano, y que estos no son los que firman la relación contractual, no son los que pagan los salarios, ni cancelan la seguridad social, sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas que pueden ser sujetas de negociación colectiva a la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales—Acolfutpro, por esta razón, tendrían la obligación de iniciar las negociaciones”, señala el documento.
En 2019, 35 clubes acogieron el pliego de peticiones, en donde se solicita el cubrimiento de su seguridad, mejor calidad laboral y defensa de los derechos al empleado. La demanda es liderada por el presidente de Acolfutpro, Carlos González Puche, con base en los artículos 39 y 55 de la Constitución Política, así como los convenios 87, 98 y 154 que hacen parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En esta intervención participó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma Egea, quien señaló que el Gobierno ya tiene un expediente abierto del Comité de Libertad Sindical de la OIT del caso, sin obtener una respuesta de diálogo social. Concluyó que al término del mismo, espera que por medio de la amonestación, se responda en un plazo mediado los requerimientos.
“El Estado Colombiano tiene obligaciones que estamos comprometidos a cumplir. Esperamos que la Federación y la Dimayor, en cualquier momento, inicien las conversaciones en beneficio del espectáculo del fútbol, la hinchada y, por supuesto, los intereses de los futbolistas que al final son trabajadores”, puntualizó Palma.
Catalina Hurtado Ladino