Festival Barranquijazz 2023: actividades, conversatorios y artistas invitados
8 septiembre, 2023
Chile: medio siglo después, el legado del golpe de Estado perdura en la memoria
11 septiembre, 2023

Licencia de maternidad será otorgada a hombres trans y personas no binarias

Se ha informado que la Corte Constitucional ha dado luz verde para que las licencias de maternidad durante el parto sean otorgadas también a los hombres trans y a las personas que se identifiquen como no binarias.

Esta nueva decisión de la Sala Plena se tomó después de examinar una tutela que argumentaba la vulneración de los derechos y la igualdad de esta población, ya que el Código Sustantivo del Trabajo no incluye a personas que se identifican con otro género.

Lo explicado anteriormente fue respaldado por la mayoría de los magistrados, quienes afirmaron que esta norma omitía el principio de igualdad y seguridad social, ya que no incluía explícitamente a esta comunidad.

“Esta omisión legislativa relativa desconoce los derechos a la igualdad y a la seguridad social al incluir las expresiones ‘trabajadora’, ‘madre’ y ‘mujer’ y contemplar como titulares de las licencias de maternidad y parentales flexibles y compartidas solo a las mujeres, sin considerar explícitamente a hombres trans y personas no binarias”, se lee en el documento.

Desde la Corte Constitucional se busca proteger los derechos de los hombres trans y personas no binarias, por lo que se debe regular esta situación en la ley.

Además, se consideró que los hijos de esta comunidad también podrían ser objeto de discriminación, por lo que se aseguró que los menores de edad no deben sufrir discriminación debido a la identidad de sus padres.

“La Corte desarrolló el derecho de los niños, niñas y adolescentes a no ser discriminados por la identidad de sus padres y la forma en que el interés superior y la prevalencia de sus derechos se materializa a través de la licencia remunerada para sus progenitores”, afirma el documento.

Durante esta decisión, hubo salvamentos de votos, como el de la magistrada Cristina Pardo, quien consideró que la normativa demandada concedía el derecho basado en el concepto de “sexo” y no en el concepto de género u orientación sexual, por lo que no se trataba de discriminación, ya que, “con base en este criterio, en cualquier caso, la persona embarazada cuando diera a luz tendría derecho a la licencia, sin ninguna discriminación”.

Redactado por Sara Camila Fajardo