En horas de la noche del pasado jueves 7 de septiembre, se registró un confuso hecho en el cual el vehículo en el que se movilizaba Óscar Molado, el alcalde del municipio de La Vega, Cauca, terminó siendo impactado por múltiples impactos de fusil.
En las primeras versiones de lo sucedido, se hablaba de un presunto atentado contra el mandatario. Ante esto, el Ejército Nacional emitió un comunicado asegurando que soldados fueron quienes dispararon contra el mandatario en medio de hechos confusos, los cuales continúan siendo materia de investigación.
Los hechos ocurrieron cuando Molano en compañía de dos hombres de seguridad se movilizaban por la vereda El Roble, cuando el vehículo fue impactado. Tras lo ocurrido Molano publicó un video pidiendo protección de parte de las autoridades.
Según un comunicado del Ejército Nacional, las tropas del Batallón de Alta Montaña N. 4 se encontraban trabajando en el puesto de control, tras recibir información de un posible atentado en contra la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región.
“De acuerdo con el reporte de la unidad militar, los soldados realizaron la señal de pare a un vehículo el cual habría hecho caso omiso, lo que al parecer generó la reacción de las tropas, quienes dispararon para detener el automotor. Se procede al registro del vehículo y se constató que se trataba del señor Óscar Molano, alcalde del municipio de La Vega, Cauca, y su esquema de seguridad”, se lee en el comunicado.
Cabe resaltar que ni el alcalde ni sus acompañantes resultaron heridos en medio de los disparos. Sumado a esto, desde el Comando Específico del Cauca, el general Federico Mejía, se desplazó en un helicóptero hasta el municipio de La Vega y trasladó al alcalde hasta la ciudad de Popayán.
Luego de ese traslado, se iniciaron procesos de investigación y “ procedimientos surtidos por las tropas que se encontraban en el sector para adelantar las acciones administrativas y/o disciplinarias que en derecho correspondan”, finaliza el comunicado.
Redactado por Sara Camila Fajardo