Plantean once puntos que aporten a la generación de empleo, garantías y subsidios.
En el Congreso de la República, el partido conservador dio a conocer su nuevo proyecto contra la reforma laboral, “Por un Derecho Laboral más Incluyente”, que tiene como objetivo cambiar algunos puntos previstos en el documento presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Entre las nuevas iniciativas, la bancada aseguró el recargo dominical al 100% para los trabajadores.
A su vez, una de las polémicas que se presentó en la reforma fue los tres días de descanso a la semana, previo acuerdo con el empleador, que pretendía la regulación del trabajo, cumpliendo un 100% en el apoyo de sostenimiento. En ese sentido, el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, señaló que las medidas serán aplicadas acorde al cumplimiento según la ley de 47 horas laborales.
“Nosotros tenemos algunas similitudes como el 100% del recargo dominical y el tema de las plataformas, pero estamos introduciendo unos capítulos que van en camino de la generación de empleo, la formalización laboral y a acoger otras formas relativamente de trabajo, que son los trabajos por hora, en plataformas”, dijo Cepeda.
La bancada afirmó en primer punto que, por medio de este nuevo artículo, se pretende consolidar “la generación de empleo y la consolidación de políticas”, por medio de garantías para la formalización laboral en el país. Se suma la segunda estrategia, que es la protección a los desempleados, otorgándoles un subsidio del Estado por un valor entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales vigentes en máximo seis meses.
Como tercer enfoque, los empleadores deberán cumplir con la protección de la afiliación a seguridad social, protección cesante y actualización de la normativa. En el cuarto ítem, el partido propone generar la creación de nuevos empleos que beneficien a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y adultos mayores, quienes la cumplan recibirán por parte del Estado un incentivo económico.
En quinto lugar, para los trabajadores de las plataformas digitales, deberán cotizar la seguridad social a cada uno de sus empleados. Para la sexta estrategia, las organizaciones deberán asegurar un salario mínimo por hora, incluyendo descansos y beneficios básicos. En las oportunidades del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), los funcionarios aseguran que si las empresas cumplen con oportunidades de aprendizaje, no estarán obligadas a contratar aprendices con el objetivo de promover empleo a los jóvenes.
“Si es una formación dual, el aprendiz recibirá como mínimo durante el primer año el equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente y durante el segundo año el equivalente al cien por ciento (100%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente”, se lee en el documento.
Catalina Huratado Ladino