Solicitó previa investigación por parte de la Fiscalía y la Procuraduría para rectificar una actividad ilegal
Iván Cancino abogado de Marelbys Meza quien le fue solicitado una prueba de polígrafo por un supuesto robo de 7.000 dólares en la casa de la actual directora de Prosperidad Social, aseguró que su contacto con Meza con la finalidad de buscar un respaldo por preocupación ante una persecución económica. Cabe resaltar, que las preguntas realizadas por el personal de la policía, autorizado por parte de Sarabia, no cumplían con los trámites legales.
“Es una persona que vive de su empleo, que sabe que si la acusan del trabajo por haberse apropiado de una suma de dinero, no la van a recomendar para otro. Además, sumado que la recogen en un carro oficial, la llevan a un edificio del gobierno y un agente de la Policía la está acusando de un delito, ¿qué consentimiento válido y voluntario va a poder dar una persona?”, reiteró Cancino en diálogos con ASB Noticias y Colmundo Radio.
En medio de esta polémica, aseguró que los hechos deben tener una investigación, una responsabilidad disciplinaria y penal. Es de aclarar que según las declaraciones de Meza y los análisis arrojados por entidades investigadoras, el polígrafo no cumplía con los reglamentos. Señaló que ya existía una denuncia formal por la cantidad de dinero, que ya había realizado el esposo de Sarabia.
Según el defensor, aún se desconoce el monto real del supuesto monto de dinero que se habrían robado. A su vez, se contempla que el poligrafista involucrado en los hechos aún se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía, ya que se tiene que definir si la persona tenía alto conocimiento de la ilegalidad del polígrafo.
“Por ahora frente a las otras conductas ya hay falsedad, fraude procesal y algunos delitos informáticos. Pero prefiero que sea la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría quienes rectifiquen qué delitos y faltas existen en el proceso. Es de aclarar que Marelbys ya se constituyó como víctima y estamos participando en las audiencias que se darán esta semana”, puntualizó.
Por último, Cancino puntualizó que Meza en este momento se encuentra protegida por el estado, pero no puede tener contacto con su familia, no puede trabajar y hacer uso de alguna red social, por protección a su estado. En ese sentido, con el anuncio del fiscal Francisco Barbosa en la participación completa del caso puede llegar a afectar a la funcionaria Sarabia, por conocimiento de la denuncia anticipada hacia el extravío de dinero.
Catalina Hurtado Ladino