Por estos días, Cecilia López, exministra de Agricultura, ha fijado su postura sobre la reforma agraria. En un artículo publicado en un medio nacional, planteó la tesis de si el articulado agrario es “concertado o por la fuerza”. En agosto de 2022, López fue designada como ministra en el Gobierno de Gustavo Petro en la cartera de agricultura. Sin embargo, el 26 de abril de 2023, el presidente Petro aceptó su renuncia y designó a Jhénifer Mojica.
Hoy, la exministra atendió a las mesas de trabajo de ASB Noticias y amplió algunos parámetros a través de los micrófonos de Colmundo Radio. Comentó: “Estoy muy preocupada porque se está cambiando un poco lo que fue la promesa del presidente, que era hacer una reforma agraria concertada, y siento que se están tomando decisiones que pueden llevar a una reforma agraria forzada, eso podría matar la reforma”.
Para Cecilia López, estamos en un contexto donde tenemos un sector rural muy complejo y estamos en guerra. Algo que parezca arbitrario en un momento dado, en términos de la compra de tierras que no esté absolutamente concertada por quien las vende, puede llevar a que se encienda un movimiento en contra de la reforma, lo que sería una pérdida gigantesca. López destacó que perder lo que ha logrado el presidente sería lamentable, ya que además es una reforma necesaria e impostergable, como lo es la distribución de la tierra.
Cabe destacar que, para López, una de las decisiones que está atentando contra la concertación de la reforma fue “tratar de sacar un artículo en el plan de desarrollo que se llamaba la ‘Expropiación Exprés’, que como se sabe lo hicieron detrás de mí y por ello renuncié irrevocablemente”, manifestó la exministra Cecilia López.
Es importante recordar que el presidente retiró ese proyecto de decreto; sin embargo, la nueva ministra trató de volver a ponerlo y en el Congreso no se vio aceptación para este proyecto. “Y ahora esta reglamentación del decreto puede llevar a decisiones complejas que, en términos de limitar y acabar la concertación, incluyen decisiones donde el Estado trate de imponer a la gente que tiene la tierra cómo la debe usar. Ahí se pueden estar tomando decisiones por fuera de lo que el ministerio pueda hacer, decisiones que debe tomar el Congreso”, dijo la exministra López.
Estas medidas, para López, enrarecen el ambiente y pueden frenar la voluntad de gente que ya había ofrecido su tierra y querían llegar a concertar la compra por parte del Estado. La meta de este gobierno es de un millón y medio de hectáreas y la exministra considera que es razonable. “Siempre lo dije, es imposible que puedan completar la meta de las 3 millones de hectáreas que dice el acuerdo de La Habana y hacerlo en un solo Gobierno, eso es muy difícil. La garantía de que se pueda hacer y se termine en el próximo gobierno es que se haga muy bien”.
Cecilia López hizo referencia al tema alimentos y los precios, conozca qué dijo la exministra de Laura Sarabia en la entrevista completa:
Humberto ‘Toto’ Torres