La resolución de conflictos sigue siendo un punto importante en el actual Gobierno, en especial para el Ministerio de Justicia, que sigue en el desarrollo de proyectos que conduzcan a solucionar de la mejor manera y sin demoras los conflictos que a diario se presentan en nuestro país.
Hoy en la mesa de trabajo de Nuestra Casa de Colmundo Radio, contamos con la presencia de Jhoana Alexandra Delgado Gaitán, viceministra de promoción de la justicia, quien asegura que estar en esta cartera ha sido un reto emocionante, desafiante y muy ‘inspirador’.
La viceministra hizo referencia a los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, los cuales fueron creados gracias a la ley que dice que los ciudadanos tenemos derecho a participar en las decisiones que nos afectan; en ese sentido, Alexandra Gaitán agregó: “Así, la resolución de conflictos es una forma a través de la cual los particulares, las organizaciones pueden claramente solucionar un problema, una discusión o conflicto sin tener que acudir a un mecanismo ordinario, es decir, no tengo que ir a un inspector de Policía, a un juez de la República para solucionar un conflicto”.
“Los ejemplos más clásicos de la Resolución de Conflictos son la conciliación que puede ser en derecho o en equidad, el arbitraje, la mediación y como se puede observar en estos no hay necesariamente una autoridad”, expresó la viceministra, Jhoana Alexandra Delgado.
El Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos nos permite como ciudadanos, como sujetos capaces de entender cuáles son nuestras disputas, llegar a acuerdos entre las partes, asimismo lograr una solución que no necesariamente tiene que llegar con una sentencia judicial.
En ese sentido, a la hora de querer una conciliación en derecho o en equidad son distintos, ya que los conciliadores en equidad son aquellas personas que dentro del grupo social tienen un amplio reconocimiento; es decir, la comunidad es la que se encarga de elegir a esa persona por su comportamiento y su labor destacada en sociedad, su trabajo comunitario y por su objetividad.
Paso seguido, el Ministerio de Justicia recibe al postulado y le hace una capacitación para que pueda hacerse cargo y dar solución a sus funciones y conocer cada uno de los procedimientos y así garantizar que no se va a vulnerar el debido proceso a cada una de las partes.
Cabe resaltar que los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos son herramientas que ofrecen a las personas diversas oportunidades para solucionar sus conflictos por sí mismas o con la ayuda de un tercero sin la necesidad de acudir a los despachos judiciales.
La viceministra Delgado destacó que el ‘Gobierno Del Cambio’ puso en marcha Sistemas Locales en 7 departamentos para fortalecer el acceso a la justicia y promover la resolución pacífica de conflictos. Asimismo, MinJusticia puso en marcha el primer punto de conciliación en equidad del país con enfoque étnico.
MinJusticia y Alcaldía de Florida inauguran casa de justicia que beneficiará a más de 59.000 habitantes del sureste del Valle y en Bogotá ya.
Escuche la entrevista completa en:
Humberto ‘Toto’ Torres