El canal deportivo habría incurrido en fallas en la prestación del servicio de streaming en transmisiones del FPC.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una millonaria sanción en contra de la empresa WINSPORTS S.A.S., de propiedad de RCN, por un valor de 284 millones, debido a los fallos en las transmisiones de su plataforma digital durante la pandemia. Además, la Superintendencia instó al canal a desarrollar un plan de contingencia para que en el futuro, cuando se presenten estas situaciones, los consumidores de Win Sports tengan herramientas para identificar y solucionar estas fallas. Un procedimiento no dispuesto por el canal, según la sanción del organismo.
Según lo analizado por la SIC, Win Sports habría afectado a sus consumidores al presentar fallas en sus transmisiones digitales. Además, se constató la responsabilidad de la empresa al no informar a sus espectadores de este tipo de situaciones que podían ocurrir al contratar este servicio.
Al respecto, la Superintendencia constató que las fallas en el servicio se presentaron en un marco de vulnerabilidad adicional de los consumidores en la medida en que el impacto social derivado de los efectos de la pandemia ocasionada por el virus COVID-19 impidió que estos pudieran acceder a los eventos deportivos de manera presencial y los llevó a consumir contenidos vía streaming, los cuales, en el caso de los partidos de fútbol, únicamente eran prestados a través de WIN SPORTS ONLINE, al ser esta la única plataforma con los derechos de transmisión y difusión otorgados por la DIMAYOR.
La Superintendencia añadió que el canal deportivo tiene el derecho a apelar la multa impuesta, como ocurre con todas las sanciones contra las empresas del país. Es de recordar que Win Sports vende un plan de “streaming” para ver la Liga Betplay en su totalidad y actualmente cobra: 35,000 pesos por juego, 33,000 por mes y 180,000 pesos por el semestre.
Además, la tensión entre los aficionados del fútbol y el canal, en los últimos años, ha aumentado, por lo que esta multa fue tomada en redes sociales por los principales críticos de la compañía televisiva como un triunfo para los consumidores. Hasta el momento, Win Sports no se ha pronunciado al respecto.
JUAN CAMILO JOYA