Tanya S. Chutkan, la jueza estadounidense que se encuentra al frente del proceso en contra del expresidente Donald Trump, acusado de intentar anular las elecciones de 2020, informó este lunes que la fecha del juicio será el 4 de marzo de 2024.
Con esta decisión, quedó a un lado el deseo del fiscal especial, Jack Smith, de que el juicio se diera en enero de 2024, en una fecha cercana al aniversario del asalto al Capitolio.
Sumado a esto, también quedó a un lado el interés de la defensa del expresidente de posponer el proceso hasta después de las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en el mes de noviembre del 2024, en las cuales Trump continúa como el precandidato republicano favorito. Cabe resaltar que anteriormente pidieron posponer el juicio hasta abril de 2026.
Esta nueva fecha anunciada es un día antes del supermartes, lo más parecido que hay en Estados Unidos a una primaria nacional, pues más de una decena de estados tanto republicanos como demócratas celebrarán simultáneamente procesos internos para elegir a sus candidatos.
Ahora bien, Trump será enjuiciado por los delitos de: conspiración para defraudar a EE.UU., conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos.
Tan solo por el primer cargo, el expresidente podría recibir una pena máxima de cinco años de cárcel, por el segundo y el tercero veinte años de privación de su libertad y finalmente por el cuarto diez años de prisión.
En el acta de acusación se describe que tras perder los comicios del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente Donald Trump implementó una estrategia con el fin de “revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020” con denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.
Redactado por Sara Camila Fajardo