El presidente Gustavo Petro ya se encuentra en Costa Rica, donde se reunirá con su homólogo Rodrigo Chaves Robles con la finalidad de establecer relaciones bilaterales. Además, el mandatario colombiano recibió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por sus aportes a la paz. Entre los proyectos, se planeó el mejoramiento del mercado productor como el café con una política común migratoria.
En este nicho, el jefe de Estado aseguró que ambos países tienen la posibilidad de crear estrategias que permitan robustecer el comercio internacional del café y puedan generar un valor agregado a los ingresos de los productores. Petro señaló que el turismo podría transformarse en una fuente de la biodiversidad natural que pueda aportar a la riqueza de América Latina.
“Hemos hablado de temas más complejos aún: la migración, un fenómeno nuevo y creciente sobre el cual tenemos que construir una política común latinoamericana; los problemas de inseguridad crecientes también por la forma multinacional que vienen adquiriendo las mafias de las drogas ilícitas y hemos tocado otros problemas”, señaló el presidente Petro.
En la casa presidencial de Costa Rica, en su discurso, dijo que ambos países necesitan trabajar en procesos de paz, desarrollo y equilibrio. Cabe resaltar que Colombia y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas hace 167 años, el 11 de junio de 1856. A su vez, ambos países, junto con Panamá y Ecuador, pertenecen al Corredor Marino del Pacífico que ha promovido posicionar las vías marítimas como una fuente importante para la economía.“Cuando se llega a Costa Rica, siempre se siente el verde de nuestra inmensa biodiversidad, que es nuestra gran riqueza. Entre todos los tonos del verde, entre las flores, se mueve un espíritu: el espíritu de un pueblo”, puntualizó.
Escrito por Catalina Hurtado