La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) ha anunciado un paro nacional programado para el próximo 30 de agosto. Se espera que durante esta jornada se realicen marchas, plantones y movilizaciones en las principales ciudades de Colombia.
Mediante un comunicado y tras una reunión de líderes, FECODE ha revelado la convocatoria a una nueva jornada de manifestaciones que recorrerá distintas ciudades del país. Por lo tanto, el Magisterio invita a una movilización nacional de 24 horas el miércoles 30 de agosto de 2023.
La Circular No. 40 con fecha del 22 de agosto aborda cuatro puntos específicos. Uno de ellos es la deficiente atención en los servicios de salud, que según ellos, se ve afectada por el mal servicio de las empresas prestadoras de salud.
Además, FECODE marchará en oposición al proyecto de ley N° 192 de 2022, en el cual, según la organización, se pretende convertir la educación en un negocio. Otra de las razones detrás de esta manifestación de los maestros será la oposición al proyecto de Ley presentado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el cual busca modificar el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo.
Mientras tanto, Cabal señaló que su propuesta está mayormente orientada hacia las huelgas que FECODE convoca con regularidad. “Queremos elevar el estatus del derecho a la educación como un servicio esencial. No puede haber ausencia de un maestro en clase (…) Muchos niños en Colombia experimentan retrasos en su formación académica cuando los docentes no dan clases para ejercer su derecho a la protesta (…) este será un mecanismo que garantice los derechos de sujetos de especial protección como los niños”, afirmó la senadora.
De presentarse este cambio y conforme con la mesa directiva de la organización, la educación pasaría de ser un derecho esencial a un derecho fundamental, lo que presuntamente terminaría con las movilizaciones del Magisterio y al derecho a la huelga por parte de los trabajadores de la educación.
https://www.fecode.edu.co/images/CircularesPDF/Circulares_2023/CIRCULAR_No._40.pdf
De otra parte, la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático señaló, mediante su cuenta de X, que “quitarle el derecho a la educación a los niños es un maltrato”, refiriéndose la convocatoria de FECODE.
También desde el Magisterio se pronuncia en contra del Proyecto de Ley No. 192 de 2022 “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”. FECODE objetó fervientemente la iniciativa, ya que considera que el objeto de entregar cupones o cheques por parte del Estado a los padres de familia o a quienes ejerzan la patria potestad de los menores, “es esencialmente económico, supeditando la educación pública a las lógicas del mercado, convirtiéndola en una mercancía y en un negocio”.
De esta manera, FECODE marchará el próximo 30 de agosto con el objetivo de defender la educación pública de manera decidida, así como la oportuna financiación y administración a cargo del Estado. Además, la organización reiteró que la educación requiere de transformaciones y no puede estar orientada bajo “proyectos regresivos”.
Juan Camilo Joya