Tres de las más grandes Entidades Prestadoras de Salud en Colombia, le advirtieron al Gobierno Nacional sobre las dificultades que enfrentan y comprometen su operación.
En una misiva dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado 27 de julio. Las EPS: Sura, Sanitas y Compensar expresaron su preocupación frente a la situación financiera crítica que, según ellos, enfrenta el sector de la salud. Estas entidades dan cuenta sobre los retos que podrían asumir para continuar operando después de septiembre de este 2023.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población”, indicaron las EPS en su comunicación.
Según los análisis de las empresas prestadoras, existen aspectos relevantes por intervenir para garantizar así, el acceso oportuno a los servicios de salud, “asegurando la sostenibilidad del sistema y no afectando la atención a los usuarios” según señalaron.
Estos aspectos serían:
– El valor de la Unidad de pago por capitación (UPC): los recursos existentes son suficientes para atender el plan de beneficios en salud. “Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 % respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %”.
– No lograr una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. “Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS muestran dificultades económicas como consecuencia de esta concentración desigual de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero)”, señalaron.
– Pago de las deudas de presupuestos máximos, Aquellos recobros, canastas covid-19, licencias e incapacidades y procesos de compensaciones que a la fecha figuran en mora.
En tal Sentido, las EPS afirman que, que de no tomarse “las medidas pertinentes”, sería difícil prestar los servicios de salud y no verían inviable continuar con sus operaciones más allá de septiembre de 2023, motivo por el cual “nos veríamos en la necesidad de convocar a nuestras juntas directivas para evaluar los posibles escenarios que como Gobierno nos plantean y tomar las respectivas decisiones del caso”.
En respuesta a la situación, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, les ha hecho frente a las preocupaciones expresadas por estas EPS. Asegurando que existen los recursos suficientes en el sistema de salud. Según indica, mientras que las EPS hablan de pérdidas, no mencionan las ganancias acumuladas durante los años 2020 y 2021. “Este Gobierno cumple religiosamente con todo lo que está presupuestado”. respondió el funcionario.
Asimismo, el presidente Gustavo Petro, también se refirió a lo manifestado por las EPS sobre sus problemas de solvencia, debido a los retrasos en los pagos por parte de la Administradora de los Recursos del sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) a través de las diferentes fuentes de financiación del sistema nacional de salud. A través de Twitter, el mandatario declaro que el sistema de salud está cubierto hasta finales de este 2023. Además, afirmó que el Gobierno aumentó el presupuesto del Ministerio de Salud en un 25 % en este año.
Sin embargo, el jefe de estado reitera que el Gobierno se encuentra vigilando y controlando que las irregularidades denunciadas por las EPS no sucedan, asegurando el rol misional de la superintendencia , en cuanto garantizar la debida utilización de los recursos. destinados a la Sistema de Salud del país.
Juan Camilo Joya