Se pone en marcha el ambicioso Plan Choque ‘Seguridad 360’, una estrategia diferencial y focalizada destinada a abordar los delitos que más impactan en la vida cotidiana de los ciudadanos. Con 513 operaciones en su horizonte, esta iniciativa se enfocará en combatir el hurto en todas sus formas, la extorsión, el secuestro y el homicidio.
La iniciativa se concibió tras una reunión el pasado 9 de agosto entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, en la que participaron representantes de la Asociación Colombiana de Capitales (Asocapitales) y la Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias).
La Policía Nacional liderará las operaciones mientras que los alcaldes, con la activa participación ciudadana, llevarán a cabo jornadas preventivas para abordar comportamientos que van en contra de la convivencia, así como actividades de limpieza y embellecimiento de los espacios públicos. Este enfoque se enmarca en el plan ‘Vecinos del CAI’, un innovador modelo de servicio policial que promueve la convivencia a través de enfoques preventivos, educativos y mediadores.
El general Salamanca afirmó: “Este plan es una respuesta integral a los sentidos reclamos de la sociedad, el cual lideraremos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades locales y departamentales”. Desde las Regionales de Investigación Criminal se seleccionarán a los 10 delincuentes que más afectan la seguridad, y estos serán incluidos en el volante de los más buscados, incluso con la posibilidad de ofrecer recompensas.
Este plan se alinea con los cuatro horizontes institucionales: Seguridad Ciudadana Rural, Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal, Inteligencia y Contrainteligencia, además de Cooperación Interinstitucional e Internacional, según la Estrategia Integral de Seguridad de la Policía Nacional.
Esta estrategia se encuentra en completa armonía con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana ‘Garantías para la Vida y la Paz’, así como con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional. La iniciativa busca una visión integral de la seguridad en los territorios, promoviendo la corresponsabilidad y abordando los factores de riesgo que inciden en la comisión de delitos.