En medio de la condena que recibió Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, exjefe del bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien fue trasladado a la cárcel de Itagüí (Antioquia), se obtuvieron varios datos que aportarían a varias áreas investigativas del Estado. Entre los que figuran varios miembros del Gobierno.
Según las declaraciones, al parecer el presidente Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva Durán y el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, fueron declarados como objetivos militares para la AUC. El anuncio se dio tras el Encuentro por la Verdad para la No Repetición de la Cancillería y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Apoyo incondicional que, de múltiples formas, efectuó el exmagistrado José Leonidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez, con la firme intención de judicializar y de destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente Gustavo Petro en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”, señaló el capturado Jiménez.
En la intervención de alias ‘Macaco’, señaló que estos planes para atentar con la vida de los se iban a desarrollar a mediados de 2001 en los cuarteles generales del extinto Bloque, que estaba ubicado en el Bajo Cauca antioqueño. Cabe aclarar que en la suficiencia que realizó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, en donde definió el grado real en el que alias ‘Macaco’ participó en el conflicto armado con las AUC.
“Tomamos la equivocada decisión de declarar como objetivo militar de la organización a los doctores Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Dichas acciones militares fueron fallidas y las detallaré en mi versión única en su debido momento”, afirmó.
Escrito por Catalina Hurtado L.