Los habitantes de Soacha se encuentran preocupados por el futuro de la movilidad, debido a que desde el próximo 7 de noviembre terminará el convenio entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Alcaldía de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, el cual establecía las condiciones de operación del transporte público en el corredor Soacha – Bogotá.
El convenio se firmó en el año 2013; este brindaba un permiso transitorio para que los buses urbanos de Soacha pudieran operar dentro de la capital colombiana.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta que después de 10 años de la suscripción del convenio, las condiciones de movilidad entre Bogotá y Soacha han tenido un cambio sustancial.
La Alcaldía de Bogotá explicó en un comunicado: “El municipio de Soacha ya cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad, como la troncal de TransMilenio, la cual tiene 3.6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que permite movilizar a los ciudadanos entre la ciudad y el municipio”.
El Distrito explicó que desde diciembre de 2021, el esquema de transporte provisional dejó de operar en Bogotá, dando paso a la implementación del SITP zonal, lo que garantiza la cobertura e integración del transporte público masivo de la troncal de TransMilenio Soacha con toda Bogotá.
En el comunicado se lee: “De acuerdo con una consultoría contratada por el municipio de Soacha y los estudios técnicos de la Secretaría Distrital de Movilidad, el corredor Soacha-Bogotá tiene una sobreoferta de buses de transporte público autorizados en el convenio, lo que incentiva la competencia y la guerra del centavo, generando riesgos de seguridad vial, violación a las normas de tránsito y altos niveles de contaminación. Este tema se eliminó en la ciudad con el SITP, ya que Bogotá trabaja con una flota de buses con tecnologías limpias y de bajas emisiones”.
Así mismo, anunciaron que iniciarán una transición, realizarán comités con los delegados del convenio, para que los buses urbanos de Soacha que estaban operando en el corredor operen solo dentro de la jurisdicción de su municipio. Esto para garantizar la prestación del servicio entre Bogotá y Soacha. Se continuará con la operación de vehículos del transporte intermunicipal habilitado por el Ministerio de Transporte.
En el caso de los taxis, pueden ingresar a la ciudad, siempre y cuando los conductores adquieran la planilla de viaje ocasional, por cada viaje de ida y regreso, a través de las empresas a las que estén afiliados. Estas a su vez las adquieren con el Ministerio de Transporte, de acuerdo a la normatividad (Decreto 1079 de 2015, Artículo 2.2.1.3.4 y Resolución 2433 de 2018).
La Alcaldía Mayor solicitó: “Es necesario e importante que los municipios organicen el funcionamiento del transporte público dentro de su jurisdicción, para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en la ciudad-región, que implementen medidas de control y reconozcan el funcionamiento de cada sistema de transporte y su perímetro de jurisdicción”.
Mediante la Ley 2199 de 2022, se adoptó el régimen especial para la Región Metropolitana Bogotá–Cundinamarca, donde se estableció un marco jurídico específico para facilitar la toma de decisiones en torno al transporte regional. En este marco, los municipios pueden asociarse, conservando su autonomía territorial.
Un túnel sería la solución propuesta por el Gobierno nacional para mejorar la movilidad entre Bogotá y Soacha. Una de las mayores problemáticas que afecta a Soacha en la actualidad es la movilidad, especialmente en las temporadas de alto flujo vehicular como las horas pico o las temporadas vacacionales, cuando se moviliza un gran número de conductores. Aunque este tema se ha debatido durante años, no se ha llegado a una propuesta viable y los habitantes de esta población vecina a Bogotá se ven afectados cada día más.
No obstante, en una visita reciente a Soacha, el presidente Gustavo Petro retomó el debate e hizo una propuesta particular para poner fin a los problemas de movilidad en este municipio. La propuesta es la creación de una carretera subterránea que conecte a Bogotá con la salida hacia ciudades como Girardot y Fusagasugá, sin alterar la tranquilidad de sus ciudadanos.
Escrito por Daniela Borbon