El presidente Gustavo Petro participó en la instalación de un movimiento campesino para el fortalecimiento de la economía y el cumplimiento de los derechos. Asimismo, aseguró que las nuevas alianzas comerciales podrán apostar a la riqueza del trabajo de una producción basada en los productos representativos del país.
De esta manera, el mandatario dio a conocer en su intervención en el encuentro con los pequeños productores de café en Pitalito, Huila, que se realizará por medio del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Se espera realizar negociaciones ‘sin intermediarios’ para mejorar la comercialización del producto. Esta comercialización binacional fue suscrita en 2012 entre los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos, en el ámbito de la Cumbre de las Américas.
“Hoy importamos todo el maíz. Si yo quisiera reemplazar esa importación por producción de maíz, tendríamos 1.200.000 puestos de trabajo más. Pero no lo puedo hacer. ¿Saben por qué no lo puedo hacer? Porque me lo prohíbe el TLC con Estados Unidos”, dijo el Mandatario.
Cabe resaltar que el TLC entre ambos países comenzó en noviembre de 2006 en Washington, y en Colombia se sancionó la Ley 1143 por medio del Congreso de la República en junio de 2007. De acuerdo con lo anterior, el objetivo del tratado está ligado a activar condiciones rentables de exportación e importación de productos procedentes de países industrializados.
A su vez, agregó que hay otros productos como el maíz, fertilizantes, electrodomésticos, carros y motos que se han compartido en productos importados, que suman alrededor de 60 millones de dólares. Por último, puntualizó en el afán por una transformación energética sustentada en bases del conocimiento que le abran nuevas alternativas a la agricultura en el país.
“Si la Federación de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a las bases cafeteras, se acaba el contrato del Fondo Nacional del Café. Tenemos 330.000 productores y productoras que tienen tierras pequeñas, de mediana hectárea o microfundi, que en ocasiones no tienen ningún título de propiedad”, enfatizó Petro.
Catalina Hurtado Ladino.