ELN impone paro armado en Chocó
17 agosto, 2023
295 granadas fueron encontradas en una vivienda en Bogotá
17 agosto, 2023

Gobierno pretende reabrir mataderos municipales

Con esta medida, el Gobierno pretende disminuir el precio de la carne.

El Ministerio de Salud informó que ya está listo el decreto con el que se habilitará nuevamente el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y la comercialización de cárnicos, mejor conocidos como “mataderos”.

En el documento, que será expedido en los próximos días, se fijarán las condiciones para la reapertura y operación de estos establecimientos en diferentes zonas del país.

Según el ministro de salud, Guillermo Jaramillo, el país cuenta con la infraestructura necesaria para que los municipios puedan volver a realizar el sacrificio de las reses, siguiendo los reglamentos de salud pública. Jaramillo afirma que la idea es que no se siga fomentando el abigeato, es decir, el robo de ganado, y el sacrificio en los potreros.

“Las condiciones sanitarias serán las mínimas que deben tener. Vamos a cuidar y supervisar que el manejo y control de esos mataderos sea acorde a lo que vamos a sacar en la resolución”, afirmó el ministro de Salud.

Además, explicó que hay muchas personas afectadas tras los cierres de los mataderos, debido a que deben desplazarse largos trayectos para poder llegar hasta los sitios de sacrificio, lo que aumenta no solo el tiempo sino también los costos.

Es de recordar que en 2016 se cerraron de manera progresiva más de 300 de estos establecimientos en Colombia.

En su momento, el exdirector del Invima, Javier Guzmán, explicó en ese entonces que la clausura de estos mataderos municipales respondía al incumplimiento del Decreto 1500, el cual determina algunas exigencias como el volumen de sacrificio mínimo, condiciones de infraestructura, capacidad de talento humano y gestión de calidad.

De otra parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGAN), José Félix Lafaurie, señaló que con la apertura de los mataderos municipales no tienen ningún problema para el sector, ya que aseguran un buen servicio.

Con esta medida se pretende hacer realidad la promesa de campaña de Gustavo Petro, quien afirmó que con esta reapertura de los mataderos municipales, los campesinos podrán volver a comercializar sus productos y acabar, así, con los monopolios de los frigoríficos, que han elevado el precio interno de la carne.

Juan Camilo Joya