El presidente Gustavo Petro solicitó a sus ministros que pidieran la renuncia protocolaria de algunos directores de institutos y otras entidades adscritas a sus carteras debido a la baja ejecución de las mismas.
Tras la advertencia del primer mandatario, los ministros de Interior, Agricultura y Transporte fueron los primeros en revelar las solicitudes de renuncias respectivas a los equipos de los ministerios e instituciones adscritas a sus carteras.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, le pidió la renuncia protocolaria a:
· Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras
· Luis Alberto Higuera, director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR)
· Aura María Duarte, viceministra de Asuntos Agropecuarios
· Martha Viviana Carvajalino, viceministra de Desarrollo Rural
El ministro de Transporte, William Camargo, llamó a presentar resultados a:
· Carolina Barbanti, (directora encargada) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
· Sergio París Mendoza, director de Aeronáutica Civil (Aerocivil)
· Juan José Oyuela Soler, director encargado de Invias
· Ayda Lucy Ospina Arias, superintendente de Transporte
· Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la Agencia de Seguridad Vial
· Martha Coronado, directora de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte
· Álvaro Redondo Castillo, director de Cormagdalena
Por otro lado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, pidió renuncia protocolaria a todos sus viceministros y directores por la baja ejecución presupuestal de su cartera:
· Gustavo García, viceministro general Gustavo García
· Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos
Además, se conoció que Velasco convocó a una reunión con su equipo en la cual demandó explicaciones acerca de la limitada ejecución por parte del Ministerio.
También se supo que otro funcionario que tendría que salir es el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi.
En consecuencia a todo esto, desde el discurso sobre el primer año de su Gobierno, el pasado 7 de agosto en el puente de Boyacá, se tiene previsto que el presidente de la República realizará ajustes en su gabinete ministerial.
Desde entonces, fuentes de la Casa de Nariño informaron a varios medios nacionales que entre cuatro y cinco ministros podrían dejar sus cargos.
Con este revuelo, se especuló que una figura cuestionada era Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, quien ha estado bajo escrutinio desde el pasado 20 de julio debido a la falta de cohesión entre el Gobierno y el Congreso, lo que resultó en la no elección de Angélica Lozano como presidenta del Senado.
Otra figura que podría dejar su puesto sería Álvaro Leyva, sumándose a las posibles modificaciones en los ministerios de Agricultura, Hacienda, Transporte, Ciencia y Salud.
Todos estos sucesos sugieren una dinámica de reestructuración en busca de fortalecer el equipo ministerial y responder a los retos actuales, de acuerdo con lo establecido por el presidente Petro.
Escrito por Daniela Borbon Olaya