Las delegaciones se instalan en Caracas para dar inicio a un nuevo ciclo de diálogos de paz.
Con la presencia de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los países garantes, representantes de la Organización de las Naciones Unidas y el acompañamiento de altos funcionarios del Gobierno venezolano, este lunes 14 de agosto se instaló en Caracas la mesa del cuarto ciclo de negociaciones de paz, en el que esperan avanzar en los acuerdos suscritos recientemente, entre ellos el cese al fuego de 180 días que inició el pasado 3 de agosto.
Durante el acto de instalación, el jefe de la delegación del ELN, “Pablo Beltrán”, señaló que hay “una convicción por lograr una solución política del conflicto” tras 70 años de enfrentamientos, y ratificó la disposición del grupo armado para “seguir desarrollando este proceso de paz”.
Por otra parte, indicó que este proceso de paz “siempre ha tenido opositores”, sin indicar nombres específicos, pero, aunque dijo que algunos “adversarios del proceso de paz persisten en Colombia”, estos enemigos “cada vez son menos”.
Asimismo, consideró que la mesa de diálogos dio un “salto de calidad” luego de validar e instalar un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos, y con la declaratoria de cese al fuego, el más largo pactado entre las partes.
Beltrán espera que esta cuarta fase sirva para llegar “a regiones que tienen más conflicto y que haya ayuda humanitaria” en esos lugares.
Las partes agradecieron a Venezuela, donde se retomaron las conversaciones con una primera fase el pasado 21 de noviembre, tras la interrupción durante el Gobierno de Duque.
En la fase de negociación, está presente la desconfianza debido a los más recientes hechos violentos conocidos en el país, como el supuesto plan del ELN para atentar contra el fiscal general. Así como las presuntas infracciones reveladas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.
Es así como el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hace un llamado a la prudencia, dando a entender que el supuesto plan para atentar contra el fiscal general podría ser una estrategia en contra de las negociaciones.
En el cuarto ciclo de diálogos de paz en Caracas, las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon lo siguiente:
- Reafirman su convicción sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional. En esa ruta, el acto público realizado el pasado 3 de agosto en Bogotá muestra el desarrollo y los resultados positivos de los Acuerdos de Cuba. Dicho evento, sin precedentes en la historia de la búsqueda de la paz entre las partes, puso de relieve que el signo distintivo de este proceso comienza a ser, en efecto, la construcción democrática de la paz con la participación de la sociedad colombiana en su diversidad.
- Los avances de la mesa quedan plasmados, igualmente, en el cumplimiento del cronograma previsto para la implementación de los acuerdos de participación social y del cese al fuego. Con relación al primero, fue instalado el Comité Nacional de Participación con sus integrantes, su instancia de coordinación, su Secretaría Técnica y sus cinco comisiones de trabajo. Asimismo, se han dado los primeros pasos para el despliegue de 25 procesos nacionales y territoriales para el diseño de dicha participación, que se llevará a cabo en los próximos cuatro meses.
- En cuanto al Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal, luego del pasado 6 de julio se ha conseguido: I) ampliar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguridad de la ONU; II) poner en marcha en todo el país el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, y III) conocer, verificar y aclarar mancomunadamente cada hecho informado al mecanismo. Con esto se contribuye a mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios.
- En el presente ciclo las delegaciones continuarán desarrollando estos dos acuerdos. Igualmente, tratarán otros asuntos relevantes del desarrollo de la agenda de diálogos y del proceso de paz. Los resultados de estos nuevos trabajos serán oportunamente comunicados a la opinión pública. Adicionalmente, y en forma paralela, integrantes de ambas delegaciones continúan sus trabajos en Colombia en desarrollo de las labores tanto de diseño de la participación como del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
- El Gobierno y el ELN agradecen nuevamente la hospitalidad y las labores que han hecho posible este nuevo ciclo de diálogos por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. También expresan su gratitud a los países garantes y al representante especial del secretario general de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, a la Conferencia Episcopal de Colombia, como al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.
Juan Camilo Joya