Un nuevo caso de sicariato se registró en la noche del pasado domingo, 13 de agosto, en el barrio Canadá Guaira de la localidad de San Cristóbal, donde según lo informado por la Policía Metropolitana, varios hombres habrían ingresado a una vivienda y disparado contra tres personas.
Los tres sujetos fallecieron antes de que las autoridades se presentaran en el lugar de los hechos, ya que tan pronto como se escucharon los disparos, los vecinos alertaron al cuadrante.
El coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía de Bogotá, informó a los medios: “Tres cuerpos de hombres, quienes presentan impactos por arma de fuego. A partir del momento se disponen capacidades de policía judicial e inteligencia con el fin de determinar los móviles y las causas por las que sucedieron estos hechos. Hay un grupo de investigadores que se encuentran a esta hora en la localidad de San Cristóbal tratando de determinar a través de las cámaras de seguridad cuál fue el vehículo y, además, por dónde huyeron estos criminales después de las 9:30 de la noche”.
Un informe preliminar sugiere que cerca de la vivienda donde se encontraban las víctimas, los tres sujetos habrían dejado estacionado un vehículo en el que huyeron después de concretar el ataque.
Un equipo de investigadores de la policía judicial se encuentra analizando los videos de las cámaras de seguridad del sector, para dar con las características del vehículo y la ruta que habría tomado para su escape.
El último año Bogotá ha experimentado un recrudecimiento de la violencia debido a la reorganización de la criminalidad, que dejó de focalizarse en puntos críticos para expandirse a lo largo y ancho de la capital.
El aumento de homicidios, según expertos consultados, es consecuencia de los diferentes golpes operativos que se han dado a las grandes estructuras delincuenciales entre los años 2021 y 2023.
Las disputas por el control del tráfico de estupefacientes en Bogotá han generado una serie de homicidios que desembocarán en nuevas generaciones de fronteras de la delincuencia al interior de la ciudad, para definir quiénes tomarán el mando de las utilidades de dicha actividad.
Estos enfrentamientos territoriales han ocasionado que en lo que va del año se hayan encontrado 30 cuerpos con signos de tortura, hallados en bolsas, colchones, sábanas y costales.
Según cifras recopiladas de la Fiscalía seccional de Bogotá, el CTI y el sistema estadístico de la Sijín de Bogotá, se ha registrado un aumento en el número de homicidios entre enero y julio de 2023, comparado con el mismo periodo de 2022. Esto significa que en lo que va del año, con corte al 23 de julio, el número de homicidios intencionales en Bogotá llegó a los 596 casos, de los cuales 252 tienen que ver con hechos de sicariato.
Además, los asesinatos por encargo o sicariatos representan el 50% del total de homicidios en la ciudad. Un panorama que no se veía desde 2021, cuando se contabilizaron un total de 400 casos, que representaban el 39% del total de homicidios ocurridos en la ciudad.
Escrito por Daniela Borbon Olaya