Recientemente se han conocido múltiples inconformidades del gremio de taxistas en el país con los manejos del gobierno nacional. Por ende, anunciaron su intención de llevar a cabo protestas en diferentes ciudades del país.
Justamente ayer, informaron la suspensión de sus actividades en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Boyacá, Villavicencio y Popayán.
En las últimas mesas de diálogo con representantes del gremio y el gobierno de Gustavo Petro, se expuso que la principal inconformidad es el precio elevado de la gasolina, pues el gremio taxista asegura que esto lo ha afectado en su economía.
Sumado a esto, se encuentra la problemática con las diferentes plataformas digitales, a lo que el Ministerio de Transporte informó que ha escuchado las propuestas del gremio de taxistas.
“Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del presente año, se ha abierto el diálogo para conocer los puntos propuestos por el gremio de taxistas”, dice en el documento.
Y esto parece no ser suficiente para el gremio, pues exigen una regulación de estas plataformas de servicio de transporte, ya que aseguran que es injusto que los conductores de plataformas no tengan requisitos para movilizar el vehículo.
Ante esto, el Gobierno Nacional anunció una propuesta para contrarrestar este problema, con la creación de una plataforma digital para los taxis en la cual se monitoree y preste el servicio; asimismo, que este se adapte a las nuevas demandas y pago del transporte público.
Por su parte, MinTransporte aseguró que se estudiará una estructura de las tarifas y se regularán los intereses del gremio de taxistas.
El objetivo de esta plataforma es que “monitoree y preste el servicio de transporte de taxi; esto respondiendo a problemáticas que exigen soluciones estructurales y de gran esfuerzo coordinado entre diferentes ministerios”, anunció el gobierno.
Finalmente, en esta nueva propuesta los cobros adicionales se fijarán en valores fijos, los cuales se sumarán a la liquidación del costo del servicio calculado con la tarifa base autorizada.
Redactado por Sara Camila Fajardo