La Cámara aprobó en segundo debate el proyecto del partido Centro Democrático, el cual busca revivir el Día Sin IVA; que fue implementado en pandemia por el Gobierno del expresidente Iván Duque; este no fue renovado en la reciente reforma tributaria del presidente Gustavo Petro.
El propósito de esta iniciativa es establecer de manera institucional las fechas de estos días en el país.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, quien es el coordinador ponente del proyecto, explicó que la propuesta “faculta al presidente de la República para decretar hasta tres días sin IVA y, además, definir las actividades económicas que se quieran promover. De esta manera, se logra trabajar por los ingresos, el empleo, se apoya el comercio y se benefician todos los colombianos”.
La iniciativa aprobada quiere establecer algunos límites de productos y rango de precios que serían abordados por la medida.
Garcés resaltó que la aprobación de esta iniciativa no fue sencilla debido a la resistencia de algunos sectores que no compartían los mismos objetivos.
El representante a la cámara aseguró que muchos colombianos podrían verse beneficiados por esta ley si se aprueba en su totalidad.
Los días sin IVA generaron controversia durante la tramitación de la reforma tributaria aprobada por el Congreso en 2022, la cual entró en vigor el primero de enero de este año. Después de varios debates y discusiones sobre su permanencia, se decidió que en 2023 estas jornadas serían opcionales.
La última jornada que se tenía prevista para este año fue cancelada por el Gobierno Petro, acción que fue cuestionada por distintos sectores económicos, empresariales y políticos del país.
Sumado a la situación, Garcés adelantó que para el tercer debate del proyecto, se buscará revivir los días sin IVA; se pretende revisar alternativas que promuevan la preferencia por productos de manufactura nacional y agropecuaria, de manera que se incentive la industria y la agricultura en Colombia.
Saray Robayo, representante a la Cámara y ponente de la iniciativa, enfatizó la necesidad de implementar el Día sin IVA como una política de Estado para impulsar la economía del país.
Según Robayo, con esta medida, los colombianos podrían acceder a un ahorro en la compra de útiles escolares, insumos agropecuarios, artículos de vestuario y electrodomésticos.
Este proyecto, según Garcés, tendría bastantes beneficios, como el fomento de la planificación financiera en familias de bajos ingresos, los cuales, a partir de un ahorro, podrían acceder a productos como electrodomésticos.
Además, estimularía el consumo y fortalecería la cadena productiva, apoyando el desarrollo económico y beneficiando a la población en momentos de crisis económicas o inflación. En caso de ser aprobados, estos días sin IVA permitirían al Gobierno definir las fechas y productos incluidos en esta medida.
La decisión de omitir estos causó polémica por parte de los gremios del comercio que consideraban esa exención como una oportunidad para dinamizar la economía.
El presidente Petro le respondió a través de Twitter a Jaime Cabal, presidente de Fenalco, quien defendió el Día sin IVA en Radio Nacional. Según el líder gremial, el sector comercio dejará de vender 12 billones de pesos, que consideran una cifra considerable en el agregado nacional, porque la cadena de valor incluye la producción nacional.
Para el jefe de Estado, el origen de los productos exentos durante la jornada de exención es uno de los motivos para no realizar el tercer Día sin IVA programado para el próximo mes. Petro sostuvo que la adquisición de bienes importados puede generar un daño en la economía nacional.
Petro anunció: “En la medida en que el Día sin IVA no separa la venta de productos nacionales e importados, genera un fuerte daño a la economía. Si queremos mejorar la situación económica, hay que dejar de comprar productos importados si se producen en Colombia”.
Escrito por Daniela Borbon Olaya