Ahora que se cumple el primer aniversario de la presidencia de Gustavo Petro, resulta llamativo examinar las intrigantes similitudes y contrastes compartidos por su gobierno y el de Ernesto Samper. Ambos líderes han enfrentado acusaciones de haber recibido fondos ilícitos para asegurar sus posiciones en la Casa de Nariño, generando comparaciones inquietantes con la escandalosa era del mandato de Samper y el infame ‘Proceso 8.000’.
El exmandatario Samper nos dio sus impresiones en los micrófonos de Colmundo Radio. En primera medida dice que, “me parece que los dos procesos tienen algunas similitudes y algunas diferencias. Las similitudes, creo, son que tanto el presidente Petro como yo somos inocentes; nadie nos puede señalar que estos hechos sean algún acto de mala fe o que hayan sucedido por una situación irregular por nuestra parte (…) esto se confirmó cuando el propio hijo del presidente Petro dijo que su padre no estaba enterado de los dineros que él estaba manejando por fuera de la campaña”, aseguró Samper.
Para el expresidente, en segunda medida, hay una actitud de animadversión (o la hubo) en las dos campañas y en los dos procesos por parte del fiscal general de la nación. “El fiscal Barbosa se ha declarado públicamente como enemigo del presidente Petro”, manifestó Samper.
Asimismo, el exmandatario cree que hay una abierta intención de desestabilizar el Gobierno, de “ponerle palos en las ruedas” a sus reformas sociales, de crear un clima de inestabilidad, con el ánimo de beneficiar a quienes no están interesados en las propuestas de cambio que ha ofrecido el gobierno del presidente Petro. Samper asegura que fue algo que también se vivió en su Gobierno.
En ese sentido, el mandatario hizo referencia al Sisben, a la protección de los maestros y a la Red de Solidaridad; destacando que hay una oposición al cambio y utilizan este ‘río revuelto’ y estos procesos para tratar de detener el avance de los gobiernos. Asimismo, cree en la similitud de su Gobierno y el de Petro, al tratarse de gobiernos interesados en ayudar a la gente y los califica como gobiernos sociales.
“Estos objetivos y lineamientos de nuestras propuestas hacen que el tratamiento de las otras campañas sea distinto al tratamiento de las nuestras. En las otras campañas nadie sabe o no hay responsable o no se investigaron, sencillamente no hay responsables definitivos; hasta ahora se está descubriendo algo de la campaña de Zuluaga, pero hay un tratamiento selectivo si son gobiernos sociales o si son lo que podemos llamar gobiernos neoliberales”, dijo Ernesto Samper a nuestro sistema de emisoras Colmundo Radio.
Entrevista completa:
https://fb.watch/mi5NvlMt5D/?mibextid=RUbZ1f
Humberto’ Toto’ Torres