El presidente Gustavo Petro anunció que asistirá a la Corte Constitucional para acordar las razones para tramitar el Decreto 1085 de 2023, que contempla el ‘Estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira’. Esta iniciativa será discutida el próximo viernes 11 de agosto en el Palacio de Justicia.
Entre los parámetros planteados en el documento, se expresa la escasez de agua potable para el consumo humano, los efectos del cambio climático, los servicios básicos, el déficit alimentario, los problemas de infraestructura, la crisis energética, entre otros. En ese sentido, se buscará crear un entorno que garantice la soberanía para los habitantes, así como el acceso a los productos básicos de la canasta familiar.
“Creo que es absolutamente pertinente decretar la Emergencia Económica y Social, porque se avecina una calamidad pública. Todas las probabilidades de los modelos climáticos, que las instituciones dedicadas a este menester nos dicen, nos están anunciando con cada vez mayores probabilidades la cercanía de una sequía que nunca antes se había visto en La Guajira”, aseguró el mandatario en su intervención en Riohacha.
La audiencia en la Corte Constitucional contará con la participación de la magistrada ponente, Natalia Ángel Cabo. Además, contará con representantes de entidades públicas y privadas, expertos en problemáticas sociales y ambientales, y miembros de la sociedad civil. Entre las destacadas se encuentra la Mesa de Diálogo y Concertación para el Pueblo Wayúu y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Por último, la Corte Constitucional señaló que la reunión abordará los ejes fundamentales que aseguren las medidas para afrontar el cambio climático en la región, contribuir a la creación de la democracia y atender cualquier caso de acción negativa que presente la población civil.
Catalina Hurtado Ladino