El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, presentó un proyecto de ley para asegurar que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) continúe brindando servicio de alimentación a las personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria hasta el 30 de junio de 2024.
El ministro explicó: “Con este proyecto de ley lo que queremos es permitirle a la Nación que siga suministrando esos alimentos a las personas privadas de libertad en estaciones de policía hasta el 30 de junio del año entrante, de tal modo que los alcaldes y gobernadores que resulten elegidos en octubre, así como los nuevos concejos municipales y asambleas departamentales alcancen a hacer las previsiones en sus presupuestos y en sus prácticas de actuación para asumir esa obligación legal a partir de julio del año entrante (…) Lo más importante es ninguna persona privada de libertad se vaya a quedar ni un solo día sin alimentación”.
El proyecto busca evitar interrupciones en el servicio en Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía, después de un fallo de la Corte Constitucional que estableció que los municipios y departamentos son responsables de brindar alimentación a las personas sindicadas recluidas en esos centros transitorios.
En la actualidad, la USPEC brinda alimentación a cerca de 17.000 personas en centros de detención transitoria y cuenta con recursos para hacerlo hasta finales del año. Sin embargo, para 2024, se espera que las autoridades territoriales asuman esta obligación. El proyecto de ley propone facultades temporales para que la USPEC continúe brindando el servicio hasta el 30 de junio de 2024, permitiendo que las autoridades territoriales realicen los procesos necesarios para hacerse cargo de esta responsabilidad.
Este proyecto es resultado de acuerdos entre el Ministerio de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y organizaciones representativas de las entidades territoriales. Forma parte del Plan de Intervención Inmediata para el Sistema Penitenciario y Carcelario anunciado por el Ministerio de Justicia en julio.
Datos clave:
Actualmente, la USPEC atiende a cerca de 17.000 personas en 259 centros de detención transitoria en todo el país.
En 2022, se invirtieron $95.000 millones para alimentar a la población privada de la libertad en dichos centros.
Para 2023, se destinaron $95 mil millones del presupuesto de $647 mil millones de la USPEC para el servicio de alimentación en centros de detención transitoria.
En 2024, se proyecta una apropiación de $670 mil millones para el servicio de alimentación en los primeros meses del año.
Con esta propuesta, se busca asegurar que ninguna persona privada de libertad quede sin alimentación mientras se realiza la transición de responsabilidades entre la USPEC y las autoridades territoriales.
Humberto ‘Toto’ Torres