Centro Democrático ratifica apoyo a Fico para la Alcaldía de Medellín
2 agosto, 2023
Petro envía mensaje al ELN tras la iniciativa del cese al fuego en Arauca
2 agosto, 2023

Lo que está en juego no es un ‘gobierno de turno’: Angélica Lozano

La senadora por el Partido Verde, quien recientemente no consiguió ser la presidenta del Senado y a quien muchos consideraban merecedora por su trayectoria o por los posibles acuerdos, ha demostrado un talante importante en la forma en que reaccionó ante esta situación.

“Hay que saber ganar y hay que saber perder, fue una reacción espontánea y la página ya quedó en el pasado. Lo clave es hacer un trabajo que le corresponde a usted en su medio, a mí en el Senado, a su oyente allá en su trabajo (…) Y sobre todo en el contexto del país, en los retos internacionales, en la economía”, expresó la senadora Angélica Lozano en los micrófonos de Colmundo Radio.

Lozano reitera su llamado a entender que Colombia, en la actualidad, tiene por primera vez un Gobierno de izquierda y no estamos acostumbrados a esto: “Es un Gobierno que cumplirá un año y le quedan tres años. Hay ‘puentes’ que necesitamos reparar porque lo que está en juego no es solo un movimiento político o Petro o la oposición, lo que está en juego son las decisiones de Estado”. Para la senadora Lozano, es importante que haya más personas pensionadas y que haya más facilidad para que las microempresas generen trabajo.

En su visión de la actualidad política, Angélica Lozano considera que el Gobierno de Petro debe recomponer: “Es un Gobierno que cumplió un año y ya tiene una curva de aprendizaje que ellos valorarán internamente, sus aciertos y sus errores”.

Adicionalmente, la senadora recordó: “El Gobierno ganó por un margen estrecho, por unos 700 mil votos; por lo tanto, hay medio país que no lo prefirió, y nos toca lograr consensos. Nadie tiene la fuerza para imponer, y las cosas impuestas no salen muy bien, especialmente en democracia, donde a todos nos toca ceder”.

Si bien la Senadora entrega una alta responsabilidad al Gobierno a la hora de enderezar el rumbo del país, también hace un llamado a la contraparte, independientes, oposición y a los partidos históricos. “Estos partidos pueden estar envalentonados, pueden estar diciendo que arrancaron con ganas de ayudar y por sus propios errores actualmente se están dando duro. En ese marco de diferencias espero que podamos conservar la serenidad y el Norte”, comentó la senadora.

Angélica Lozano, en un tono mediador y de reconciliación, recordó el estallido social y las afectaciones que ocasionó al país; asimismo, destacó los malestares sociales por la desigualdad, lo que obliga a los sectores políticos a no perder de vista estos antecedentes, ya que de no ser atendidos se pueden repetir igual o de peor manera. “A esa complejidad de país es a la que debemos atender para contribuir”, agregó la senadora.

Respecto a la gobernabilidad en la actualidad y con el contexto judicial y escándalos que hacen sombra al Gobierno, la senadora Angélica Lozano comentó: “Es difícil en temporadas normales y ha sido difícil para gobiernos tradicionales, y se hace más difícil hacer cambios en democracia”.

Asimismo, Lozano agregó: “Es inédita la situación del hijo del presidente Petro, es inédita la reacción del presidente, la cual quiero destacar. Lo fácil es mover palancas, armar un cerco y hacer como que no ha pasado nada”.

Respecto a las relaciones del Partido Alianza Verde y el presidente, el cual es muy joven, con tan solo 16 años, la senadora argumentó: “La misión del partido, siendo muy alternativo y con la misión de ayudar a transformar las cosas, es consciente de que hay algunos miembros muy cercanos y afines al Gobierno, otros muy distantes, y otros que queremos contribuir para que las cosas salgan bien”.

Respecto a la decisión de su voto o preferencia por algún candidato a la alcaldía de Bogotá, la senadora manifiesta que estaría muy tranquila con el candidato que gane entre Carlos Fernando Galán o Juan Daniel Oviedo.

Humberto ‘Toto’ Torres