La polémica megaobra billonaria intervendría 22 kilómetros en Bogotá.
Según Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, dio a conocer este lunes que se abriría formalmente el proceso licitatorio que pretende construir el polémico corredor verde sobre la carrera Séptima, iniciando desde la calle 24 en el centro hasta la 200.
Ahora bien, la billonaria obra hace parte de la primera línea del Metro de Bogotá y pretende ser una solución a la movilidad por ese importante corredor vial en la capital, pues de acuerdo con Juan Pablo Caicedo, gerente del proyecto corredor verde de la Séptima, hay muchos usuarios del transporte público que se encuentran afectados por la pérdida de tiempo debido a los problemas que se presentan en la vía.
Es de recordar que este proyecto busca implementar buses eléctricos, estaciones, carriles para vehículos, zonas peatonales, ciclorruta y cicloparqueaderos, zonas verdes y conexión con dos cables aéreos. Se estima que la obra cueste 2.5 billones de pesos y tarde tres años en construirse. El megaproyecto sería financiado por el Distrito Capital.
Según el gerente del proyecto del corredor verde de la Séptima, Juan Pablo Caicedo, hay muchos usuarios del transporte público que se encuentran afectados por la pérdida de tiempo por los problemas que se presentan en el tramo. Según el Distrito, se calcula que para el proceso de preconstrucción se disponga de ocho meses aproximadamente. Para junio de 2024 se iniciaría la construcción que, a su vez, tendría que finalizar en el año 2027.
En cuanto al tiempo de ejecución de las obras del corredor verde, Caicedo aseguró que se trabajará fuertemente para cumplir con los tiempos: “Vamos a trabajar en la Séptima de 06:00 a.m. a 10:00 p.m. y en proyectos como la calle 13 durante las 24 horas”, refirió.
Es de mencionar que este proyecto ha sido criticado por la ciudadanía, ya que al principio de julio se recogieron más de 20,000 firmas en contra de la obra, recolectadas por un grupo cívico que se opone fervientemente a la iniciativa. Además, según la Veeduría ciudadana de Bogotá, el proyecto no fue socializado debidamente a la ciudadanía.
La alcaldesa de los bogotanos, Claudia López, es insistente en asegurar que esta obra se convertirá en ‘la Avenida del Siglo XXI de Bogotá’.
“La Carrera Séptima en el norte es un embudo donde debe caber todo porque en un punto hay 73 metros y luego se convierte en 33 metros. Le vamos a quitar todos los semáforos. En la calle 100 tendremos un deprimido y no se obstaculizará con los buses que vienen de la Avenida 68 y habrá un puente vehicular de dos carriles que conectará con la Avenida Circunvalar”, aseguró la mandataria.
Juan Camilo Joya