Para el jueves 3 de agosto, se tiene previsto el inicio del cese al fuego bilateral, tras el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro. En el documento se indica que “la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional.”
El decreto 1117 del 5 de julio de 2023 ordena el cese al fuego bilateral y temporal en todo el territorio colombiano con el ELN. Iniciará el 3 de agosto de 2023 y finalizará el 29 de enero de 2024. Este podrá ser prorrogado con base en la valoración que se realice en la Mesa de Diálogos de Paz y de los informes que arroje la verificación de este acuerdo.
Ante esto, el máximo cabecilla del ELN, alias ‘Antonio García’, emitió un mensaje a sus estructuras, ordenando suspender las acciones ofensivas contra el Ejército y la Policía.
“En el marco del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), el comando central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano”, expresó García.
Sumado a esto, García indicó que, de incumplirse este decreto y registrarse algún incidente, cada frente debe reportarlo al comando central, con el fin de verificar ante el mecanismo de monitoreo que se implementará.
“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cumplir de manera rigurosa con este cese al fuego acordado, además de mantener en alto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integridad de la fuerza, así como también de sus territorios”, finaliza el documento.
Redactado por Sara Camila Fajardo