Chapinero renace bajo la sombra de 200 nuevos árboles
31 julio, 2023
ELN ordena a sus estructuras suspender acciones ofensivas contra Fuerza Pública
31 julio, 2023

Reapertura vía Bogotá-Villavicencio: Horarios y condiciones para el tráfico

A partir de este domingo 30 de julio, la vía Bogotá-Villavicencio ha sido reabierta al tráfico luego de varios días de labores de instalación y limpieza del puente metálico temporal en el kilómetro 50. Sin embargo, se establecerán condiciones y restricciones para garantizar un paso seguro por este importante corredor vial.

El concesionario Coviandina, responsable de la administración de la vía, ha dado a conocer el plan de manejo del tráfico durante esta fase 1. En esta primera etapa, se habilitará el paso por el puente militar de 54 metros que se encuentra sobre el puente Naranjal, ubicado en la calzada Bogotá-Villavicencio.

Para garantizar la seguridad, se aplicarán las siguientes condiciones: no se permitirá el paso peatonal mientras los vehículos circulen sobre el puente, y el tráfico deberá pasar obligatoriamente por los túneles de Quebrada Blanca en ambos sentidos debido al colapso del puente que atendía el sentido Villavicencio-Bogotá. En consecuencia, la circulación por esos túneles se realizará de forma alternada.

El tráfico de movilidad local deberá ajustarse a los horarios y sentidos de circulación establecidos en el plan, que tendrá una rotación de sentido cada tres horas. Esto implica que el último tránsito se efectuará durante 6 horas, abarcando tres horas del día anterior y tres horas del día siguiente.

Además, se establecen algunas restricciones, como la prohibición del paso de peatones por el puente en todo momento. Para asegurar esta medida, se cerrará el paso con barricadas u otros elementos que impidan el acceso peatonal debido a las vibraciones que pueden generarse por el paso de los vehículos.

También se prohíbe la presencia de vendedores ambulantes, peatones y cualquier persona ajena a la propia DITRA, ejército, al personal de apoyo desde el PMU y/o personal del concesionario en las inmediaciones del puente y en la estación de peaje.

Además, se informa que los transportadores de carga C3-S2 y C3-S3 deberán presentar tiquete de pesaje al pasar por el puente en ambos sentidos.

Finalmente, se recuerda que el transporte público de pasajeros en vehículos particulares (plataformas) no está permitido, y quienes incumplan esta disposición serán sancionados conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

Es importante que los usuarios estén al tanto de estas condiciones y restricciones para programar su viaje y asegurar una movilidad adecuada en la vía Bogotá-Villavicencio durante esta fase de reapertura.

Humberto ‘Toto’ Torres