Para el Organismo Internacional, julio fue el mes más caliente del año y de los últimos años.
António Guterres, secretario general de la ONU, advirtió este jueves que: “la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, luego de evidenciar que julio será “muy seguramente el mes más cálido jamás registrado”, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el observatorio europeo Copernicus.
Las tres primeras semanas de julio dieron cuenta de un período de altas temperaturas, nunca antes visto, en varios puntos del globo, especialmente en Norteamérica, Europa y Asia, lo que impactó la salud de las personas, el medio ambiente y las economías locales.
A esto se suman las declaraciones del Director de la Organización Mundial de la Salud-OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien señaló: “El calor extremo sigue amenazando la salud en todo el hemisferio norte”.
El doctor Tedros hizo referencia a un nuevo estudio publicado este mes, donde se calcula que más de 61.000 personas fallecieron por causas relacionadas con el calor extremo en 35 países de Europa durante el verano del hemisferio norte del año pasado, hasta ahora, el más caluroso registrado.
Tras conocerse las declaraciones de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó las advertencias y definió las altas temperaturas derivadas del cambio climático como una “amenaza existencial” para la humanidad.
No es para menos, ya que en Estados Unidos se conoció que las temperaturas aumentaron en 1,5 grados el promedio de los niveles preindustriales. Además, el 6 de julio fue el día más caluroso con una media de 17,08 grados, la cual nunca se había registrado.
Por su parte, la ONU recalcó que hay un 98% de probabilidad para que, por lo menos, dentro de los próximos cinco años se registre un año que sea considerado como uno de los más calurosos de los últimos tiempos.
Juan Camilo Joya