Fondo Colombia en Paz destinará una inversión de 26.651 millones para cultivos ilícitos
26 julio, 2023
Acuerdo Histórico: Aeronáutica Civil y FAC unen fuerzas
27 julio, 2023

Para el país sigue siendo un reto la conectividad en las regiones

De otra parte, la capital colombiana supera ampliamente la brecha de conexión.

El país actualmente no posee conectividad total en zonas apartadas. Según el informe de seguimiento de la tenencia y uso de las TIC del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, reveló que durante el 2022, el 59,5% de los hogares tenía conexión a internet a nivel nacional; 67,5% en las cabeceras y 32,2% en centros poblados y áreas rurales dispersas.

Es decir, que 4 de cada diez hogares en Colombia aún no tienen conexión a internet, una cifra que aumenta a siete de cada diez en los centros poblados y áreas rurales dispersas.

Bogotá sigue siendo la región con mayor proporción de hogares que tienen el servicio de internet, con 79,4%. Después le sigue el Valle del Cauca con 73%; Quindío con 69,8% y Santander con 64,6%.

De otra parte, Vaupés lidera el listado de los departamentos con menos hogares con conexión a internet, con 4,1%, seguido de Vichada con 10,2% y Guainía con 18%.

Lo que quiere decir es que el Internet rural en Colombia aún no cumple con la meta de digitalización y conectividad establecida por el ejecutivo. A pesar de los avances en la digitalización, el país se ubica por debajo de otros en cuanto a conectividad.

La brecha digital entre las áreas urbanas y rurales sucede principalmente por factores económicos, geográficos y de infraestructura.

Entre tanto, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, se trabaja en el proyecto “Conectividad y Tecnología para Cambiar la Vida”, el cual establece tres ejes estratégicos: Conectividad, Tecnología que Transforma y Educación Digital. Además, la meta del gobierno será capacitar a un millón de personas.

Juan Camilo Joya