Se destinarán 26.651 millones de pesos provenientes del recaudo de impuestos al carbono, que serán invertidos en proyectos para sustituir los cultivos ilícitos que beneficiarán a más de 3.030 familias campesinas, según lo informa el Fondo Colombia en Paz, encargado de administrar los recursos para la implementación de los Acuerdos de Paz. Según lo manifestado por el subdirector administrativo y financiero del Fondo, Carlos Hernández, esos impuestos impulsarán positivamente al proyecto.
“La totalidad de recursos recaudados durante el primer trimestre del año por este tributo ($26.651 millones) los destinamos a la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito para garantizar proyectos productivos que contribuyan a la implementación del Acuerdo de Paz”, aseguró Hernández.
Asimismo, señaló que el proyecto estará enfocado en diferentes zonas rurales del territorio nacional que hagan parte del Programa Nacional de Sustitución (PNIS). Cabe resaltar que estas iniciativas son de sustitución voluntaria para contribuir a la eliminación de la pobreza que tienen como principal fuente de ingreso estas prácticas agrícolas ilícitas.
Hernández destacó que de acuerdo con la Ley de Páramos y la Reforma Tributaria, el proyecto obtuvo trámites de actualización en la inversión para dar garantías a los recursos. “Este tema va muy de la mano con temas de sostenibilidad ambiental y, en gran parte, con la línea de acción de proyectos productivos”, sostuvo el subdirector.
“Es de aclarar que el FCP es un vehículo financiero de la firma del Acuerdo de Paz, que tuvo origen en el Decreto Ley 691 de 2017 para garantizar la administración y ejecución de los recursos dictaminados en el Plan Marco de Implementación (PMI)”, puntualizó la entidad.
Catalina Hurtado Ladino